GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Nuevo Estado europeo, nuevo paradigma vasco

El mismo día que el Gobierno británico y el escocés firmaban ante los medios de comunicación del mundo el pacto para celebrar el referéndum vinculante sobre la independencia, la Comisión Europea afirmó que no se posicionará sobre las consecuencias legales de la independencia de Catalunya a menos de que exista una demanda formal y un escenario preciso. Los independentistas flamencos, tras su histórica victoria en las municipales, preparan ya unas legislativas belgas que todo indica que ganarán y a las que se presentarán con la independencia como promesa electoral. En este contexto, cobra todo su sentido la reflexión estratégica en Euskal Herria. Ante un Estado español obsesionado en suprimir el sentimiento democrático nacional de vascos y catalanes, de mantenerlos unidos a un proyecto en contra de su voluntad, de no respetarlos y de amenazarlos, ¿tiene sentido el afán por buscar un acuerdo intermedio con el Estado, sea en forma de nuevo Estatuto político o de autonomía a cuatro con derecho a decidir?

La Unión Europea no puede aceptar que Escocia pueda y vaya a votar y Catalunya no. Que Flandes pueda independizarse y Euskal Herria no. Frente a problemas tan diferentes, pero ahora tan iguales, necesita una única lógica para responder a la ola independentista que adquirirá su máxima amplitud en 2014. Y frente a la posibilidad de que Gran Bretaña deje de existir tal y como hoy la conocemos o que Escocia se constituya en un estado independiente como Dinamarca o cualquier otra pequeña nación europea, la Unión Europea parece que apostará por una solución global y europea basada en la democracia, el voto y la aceptación de la voluntad popular.

2014 puede ser decisivo en la ampliación interior de la UE, en la posible conversión de alguna de sus «regiones» en estados independientes. Referéndum en Escocia, legislativas como plebiscito independentista en Flandes, epicentro de la legislatura de la consulta en Catalunya... Euskal Herria debe coger esa ola. El nuevo estado europeo es, de hecho, el nuevo paradigma de la política vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo