GARA > Idatzia > Mundua

Djukanovic liderará las negociaciones del Montenegro independiente con la UE

GARA | PODGORICA

La coalición que lidera el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS) ganó ayer con claridad las elecciones parlamentarias de Montenegro, aunque perdió la mayoría absoluta que ha mantenido en los últimos once años.

La coalición "Montenegro europeo", integrada por el DPS, el Partido Socialdemócrata (SDP) y el pequeño Partido Liberal (LP), logró el 45,6 % de los apoyos, lo que le otorga 39 de los 81 escaños del Parlamento

Pese a ello, Milo Djukanovic, quien desde los noventa ha sido cinco veces primer ministro y una vez presidente (1998-2002), no tendrá problemas en formar mayoría con los partidos que representan a las minorías, sus aliados tradicionales.

El Partido Bosniaco logró tres asientos, dos la formación albanesa y uno la croata.

El principal rival de la coalición de Djiuaknovic, el DF, obtuvo el 23,8 % de los apoyos y 20 diputados. El unionista SNP se tuvo que conformar con el 10,6%, que supone nueve escaños, y la nueva formación Montenegro Positivo el 8,9 % y siete asientos en el Parlamento. Pese a que la oposición puso el acento en la pérdida de la mayoría absoluta y presagió «una nueva era» para el país balcánico, lo cierto es que Djukanovic asumirá la tarea de llevar adelante las negociaciones de adhesión a la UE, iniciadas en junio.

Un animal político

Djukanovic ha confirmado su estatus de animal político en una región, los Balcanes, que ha fagocitado a buena parte de sus líderes históricos.

No es el caso. Tras sobrevivir a la debacle de la Antigua Yugoslvia, Djukanovic lideró el proceso de independencia de Montenegro, culminado en 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo