GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una exedil de UPN, condenada por intromisión en el honor de Uxue Barkos

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Ana Pineda, exedil de UPN en Iruñea, ha sido condenada por una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Uxue Barkos cometida a través de Twitter. Siendo concejala, Pineda acusó a Barkos de usar su enfermedad para «tapar» una moción de UPN que se trataba en el pleno del Ayuntamiento. Ahora deberá borrar esos mensajes y reconocer públicamente que vulneró el honor de Barkos, según se recoge en la sentencia dictada por un tribunal de Iruñea.

Los hechos se remontan a octubre de 2011. Tras un mes de baja por enfermedad, Barkos reapareció en un pleno al que llegó tarde tras una revisión médica. Al enterarse de su llegada, los periodistas que cubrían la sesión abandonaron el salón de actos para entrevistar a la portavoz de NaBai. Entonces, Pineda escribió en su página de Twitter (donde se hacía pasar por Juananadie): «Uxue barcos hace su desembarco mediático xa distraer a los medios de la propuesta de UPN contra la explotación sexual de mujeres en los medios». A este mensaje -que hacía referencia al punto que se estaba tratando en el pleno- seguirían otros de parecido significado y tono despectivo.

El juez ha decretado que Pineda deberá escribir en su cuenta un tuit con el contenido de la sentencia y que el mensaje deberá estar visible al menos dos meses. Los mensajes ofensivos contra Barkos deberán ser suprimidos, ya que hasta ahora no han sido borrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo