GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Formica decide por unanimidad recurrir ante los tribunales el expediente de extinción

J.B. | BILBO

El comité de Formica, formado por ELA, LAB y CCOO, acordó ayer por unanimidad recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el expediente de extinción de 169 empleos de la planta de Galdakao, que supondrá su cierre y desaparición, tras 66 años de historia.

Gotzon Almaraz, representante de LAB, informó a GARA que están a la espera de que la dirección de la empresa presenta la documentación legal del expediente y envíe la carta de despido a los trabajadores. No saben con exactitud «si los despidos serán todos en conjunto o en varias tandas, como se había comentado». Según adelantó, hoy se celebrará una asamblea de trabajadores para indicarles el procedimiento a seguir y para mantener el encierro en la planta de Galdakao y la huelga indefinida para evitar su cierre.

Almaraz aseguró que «no están justificadas las causas de los despidos y del cierre de la empresa» y lamentó que «se trata de quitarnos por la cara el trabajo y el futuro de muchas familias de Galdakao». Por ello, aseguró que «vamos a por todas, porque está claro que en cada una de las reuniones que hemos mantenido con la empresa hemos desmontado todos los argumentos que nos han presentado. Están injustificados los despidos y el cierre».

Desindustrialización

Ante esta situación, el representante sindical recordó a los grupos políticos que «no pueden mantener la reforma laboral de esta manera, porque supone dar paso a la desindustrialización de Euskal Herria».

Tras la reunión de la semana pasada, la compañía anunció que extinguiría los contratos de trabajo en su planta vizcaina de Formica con una indemnización de 20 días. Ante la oposición a negociar por parte de Formica, el comité remarcó ayer que el objetivo que pretenden al recurrir a los tribunales es «seguir luchando por la defensa de los puestos de trabajo», porque «hemos trabajado bien en esta empresa, manteniendo una calidad buena en la producción y haciéndonos un hueco en un mercado complicado».

Ese esfuerzo, que antes ya supuso la marcha de otros trabajadores, «no se quiere tener en cuenta por parte de la dirección de Formica, por eso no nos dejan otra vía que acudir a los tribunales a defendernos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo