GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre

Stop Desahucios de Bizkaia apoya a EH Bildu tras analizar su alternativa

Durante los últimos días EH Bildu ha ido recabando el apoyo de diferentes colectivos de cara a las elecciones del próximo domingo. Stop Desahucios Bizkaia es uno de los más destacados y ha tomado la decisión tras analizar las propuestas de todos los partidos al respecto.

p006_f02_51309.jpg

GARA | DONOSTIA

Entrados ya en la semana que lleva a las urnas, EH Bildu ha recibido el apoyo expreso de varios colectivos sociales y políticos entre los que sobresale la plataforma Stop Desahucios Bizkaia. Según explica en un comunicado, celebró una asamblea el pasado jueves para estudiar las posiciones de las diversas candidaturas sobre su problemática y decidió dar su apoyo a la coalición soberanista «por ser la formación con una mejor apuesta» en contra de los desahucios.

El planteamiento de EH Bildu fue explicado la pasada semana por Oskar Matute. El portavoz de Alternatiba anunció que, si la coalición logra una mayoría suficiente para formar Gobierno tres las elecciones del próximo domingo, se creará «una entidad pública que se haga cargo de las viviendas que las personas no puedan pagar por el elevado coste de la hipoteca, abusiva en la mayoría de los casos, y que sea esta entidad la que pase a ser propietaria de la vivienda, manteniendo a dichas personas en la vivienda con un alquiler social que nunca supere el 15% del total de sus ingresos. Solo cuando dicha familia pueda recuperar el umbral de recursos del que antes disponían volverá a retomarse la hipoteca, que quedaría por tanto en suspenso mientras las personas atraviesen dificultades».

La iniciativa Ezkerretik Bilduz, que se dio a conocer en una comparecencia en Altsasu en marzo pasado, también pide el voto para EH Bildu, aunque en este caso con un enfoque «crítico y activo» según matiza. Indica en una nota que «es hora de recoger los frutos de décadas de lucha, pero al mismo tiempo tenemos que llamar a los miembros de la alianza independentista para que corrijan los fallos cometidos y para que impulsen la Unidad Popular con todos los sectores revolucionarios».

Gorripidea, organización a la que pertenecen entre otros Joxe Iriarte Bikila, también llama a votar a EH Bildu en una nota en la que se sitúa como la única opción de sumar un voto mayoritario de resistencia para hacer frente a «los recortes y la degradación de las instituciones», así como para acabar con el «bipartidismo imperante» y que ve reflejado en los últimos gobiernos de Lakua de PNV y PSE.

Otro tanto hace Euskal Herria Sozialista, que edita la revista marxista del mismo nombre, que anuncia su apoyo a las formaciones integrantes de la coalición EH Bildu «en la calle y en las elecciones». En su nombre, Ibon Artola explica que «desde las posiciones de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco es necesario impulsar la toma de conciencia, la organización y la movilización de la mayoría» en favor de una Euskal Herria socialista.

Policías, felices

Los sindicatos policiales saludan este castigo. El SUP pide además investigar cómo se difundió el mensaje fuera y CEP culpa al «trato benefactor» que dice Arnaldo Otegi que ha recibido hasta ahora.

Sin derroches

El cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Xabier Isasi, afirmó en Zarautz que en el modelo de gestión de la coalición «no hay gastos innecesarios, ni derroches que alimentan los bolsillos de empresas amigas».

Selecciones vascas

EH Bildu se comprometió a trabajar para conseguir la oficialidad de las selecciones vascas para así «reivindicar y dar a conocer la identidad propia de Euskal Herria y nuestra nacionalidad en todo el mundo».

Una «lección de democracia» para Madrid

El secretario general de EA, Pello Urizar, se refirió en el mitin de ayer tarde en Zarautz al acuerdo alcanzado por Londres y Edimburgo para celebrar una consulta vinculante que ponga en manos de los escoceses el destino de su nación. «Una lección de democracia que harían bien en escuchar desde Madrid», resumió.

En un acto en el que también participó el cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Xabier Isasi, Urizar se pronunció sobre el acuerdo firmado en Escocia por el primer ministro inglés, David Cameron, y por su homólogo escocés, Alex Salmond, y destacó también la victoria de los independentistas flamencos en Amberes. Además, el candidato de la coalición soberanista recordó las proclamas económicas pronunciadas por el Gobierno del PP y por las formaciones españolas presentes en Hego Euskal Herria. «Oyendo algunas cosas que tenemos que escuchar en este país, alguien podría pensar, ¿pero qué pasa, qué la mayoría de los flamencos y la mayoría de los escoceses quieren llevar a la bancarrota a sus países, qué no les importa que sus jubilados no puedan cobrar su pensión? Pues no, lo que dicen es que la independencia es la fórmula que eligen para asegurar que las sociedades a las que defienden vivan mejor».

En este sentido, el dirigente de EA subrayó que Euskal Herria es un país viable económicamente. I.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo