GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI insiste en que llega al Estado español en ayuda del sector bancario

El Fondo Monetario Internacional mantiene que la misión que llegó ayer al Estado español es exclusivamente de «asistencia técnica» para la reforma del sector bancario. Entretanto, el ministro De Guindos reconocía una caída del PIB del 0,4% en el último trimestre.

GARA | WASHINGTON

La «misión técnica» del Fondo Monetario Internacional (FMI) forma parte de la supervisión de la ayuda financiera de Europa al Estado español para el sector bancario, y una vez concluida entregará un informe tanto a las autoridades españolas como a la Comisión Europea, explicó un portavoz del FMI.

La llegada se produce tras la reciente Reunión Anual del Fondo y el Banco Mundial celebrada la pasada semana en Tokio, y en la que se volvió a discutir sobre la situación económica española y la posible solicitud de ayuda financiera a Europa para sanear su sistema bancario.

En su última rueda de prensa antes de la cita de Japón, el director de Relaciones Exteriores del Fondo, Gerry Rice, rechazó que el Estado español hubiese pedido ayuda financiera al organismo que dirige Christine Lagarde. «La ayuda actual es de carácter técnico y se centra exclusivamente en el sector bancario», subrayó. Asimismo, Rice expresó su «respeto por los esfuerzos» del Ejecutivo de Rajoy al reconocer las «dolorosas» medidas económicas asumidas por los países del sur de Europa, entre ellos el Estado español, para salir de la crisis.

Caída al 0,4% del PIB

Entretanto, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que en el tercer trimestre el PIB registró una caída «muy similar» a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual.

Así lo adelantó en la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde dijo que las cifras de las que va disponiendo el Ejecutivo ponen de manifiesto «cierta estabilidad dentro de los datos negativos».

El ministro recordó la asamblea del FMI en Tokio en la que afirmó que recibió «un mensaje agridulce», ya que la institución alertó de que la desaceleración de la economía mundial era «sincronizada y generalizada», pero también se puso de manifiesto que Europa ya no ocupaba «el 100% de las preocupaciones del futuro y la evolución de la economía».

«Empezamos a compartir dificultades con otras zonas, como la desaceleración de las economías emergentes y los riesgos fiscales en EEUU, que se está dando de una forma cada vez más intensa y que está trayendo cada vez más atracción», precisó De Guindos.

reforma laboral

El director del Departamento Europeo del FMI, Reza Moghadam, alabó la reforma del mercado laboral de Rajoy, de la que considera que «tiene como objetivo impulsar la competitividad y reducir un desempleo inaceptablemente alto».

IRLANDA

La troika -Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI- inicia hoy su octava revisión trimestral del rescate a Irlanda, dos meses antes de que su Gobierno presente los presupuestos de 2013, clave para la marcha de su programa de ayuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo