GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otros 20 recursos dejan en evidencia la cerrazón española en Estrasburgo

El Tribunal de Estrasburgo tiene ya sobre la mesa otros 20 recursos de presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006 para alargar sus condenas. Los abogados Amaia Izko, Didier Rouget, Olivier Peter y Ainhoa Baglietto viajaron a la ciudad alsaciana con el objetivo de dejar en evidencia que el Estado español ha optado por continuar con su política de vulneración de derechos fundamentales pese a la sentencia de Inés del Río.

p018_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Los abogados Amaia Izko, Didier Rouget, Olivier Peter y Ainhoa Baglietto presentaron ayer en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, veinte demandas de presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006 -también conocida como «Parot»- que alarga su condena.

Estas demandas afectan a 17 ciudadanos vascos que aún se encuentran a prisión y a otros tres que ya están en libertad pero a quienes se alargó la condena en base a la doctrina 197/2006, según informó la agencia Efe.

En este sentido, Izko explicó a GARA que la razón de que presenten ahora estos 20 recursos es que el Tribunal Constitucional español les acaba de denegar en setiembre el amparo por haberles aplicado la doctrina 197/2006. Al terminar el recorrido judicial en el Estado español, han recurrido al Tribunal de Estrasburgo.

A medida que el Constitucional se vaya posicionando sobre los casos que tiene sobre la mesa, previsiblemente a favor de la aplicación de la doctrina 197/2006, los abogados volverán a presentar más recursos en Estrasburgo. En total, son 65, según Herrira, los vascos que siguen en prisión porque se les ha alargado la condena por el procedimiento rechazado por Estrasburgo.

Según explicó Peter a Efe, las demandas presentadas ayer en la ciudad alsaciana invocan los artículos 5 (derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (la imposibilidad de aplicar una pena no establecida en la ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ratificado por el Estado español y de obligado cumplimiento al estar incorporado a la legislación propia.

Estos son precisamente los mismos artículos que el Estado español violó en el caso de la presa de Tafalla Inés del Río, según establece la sentencia que el Tribunal de Estrasburgo hizo pública el pasado mes de julio.

Ese fallo estableció que la vecina de Tafalla debía ser puesta en libertad de forma inmediata y, además, fijaba una indemnización para Del Río de 30.000 euros por daños morales y otra de 1.500 euros por gastos judiciales.

Sin embargo, el Estado español ha optado por mantener en prisión a Del Río, haciendo caso omiso a la sentencia de Estrasburgo. En este sentido, el Ministerio de Justicia español señaló ayer a Efe que «no se ha ejecutado la sentencia porque el Gobierno la ha recurrido y que, por tanto no se llevarán a cabo excarcelaciones en aplicación de esta doctrina mientras la sentencia no sea firme».

Madrid presentó el 4 de octubre un recurso para que la Gran Sala de Estrasburgo reexamine la sentencia. Fuentes jurídicas han señalado en repetidas ocasiones que es altamente inusual que la Gran Sala revoque una sentencia del Tribunal de Estrasburgo, por lo que la actitud del Estado español puede interpretarse como una huida hacia adelante.

El Estado español tiene ante sí la perspectiva de que se presente en Estrasburgo una sucesión de recursos por la aplicación de la doctrina 197/2006.

El pasado jueves, el Pleno de la Audiencia Nacional dio muestra del empecinamiento del Estado español en seguir conculcando los derechos de los presos, ya que el Pleno del tribunal especial rechazó quince recursos de presos a los que se aplicó la doctrina 197/2006 y los mantuvo en prisión.

Movilizaciones

En defensa de los derechos de los presos, ayer se registraron movilizaciones en Zaldibia (28) -donde el sábado una manifestación reunió a 300 personas-, Gernika (53), Bermeo (15), Euba (11), Altsasu (50), Iurreta (38), Ataun (22), Beasain (35), Iruñea (74, ante la sede del PP), Abadiño (14), Astigarraga (16), Laudio (45), Altza (24), Otxarkoaga (18), Añorga (9) y Ondarroa (60).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo