GARA > Idatzia > Mundua

El mal tiempo y las órdenes de arresto retrasan a las FARC y al Gobierno

Noruega mantiene para mañana la comparecencia pública de la delegaciones Gobierno de Colombia y de las FARC, que marcará la instalación formal de la mesa de diálogo por la paz, a pesar del retraso en la llegada de los equipos negociadores a Oslo. Las delegaciones explicaron el retraso por problemas logísticos -ligados al retraso en el levantamiento de las órdenes de arresto- y meteorológicos.

p024_f01_148x112.jpg

GARA | OSLO

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó ayer que no hay cambios en el plan inicial y que las partes celebrarán mañana una rueda de prensa, «de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC», según un comunicado. Veslemoy Lothe Salvesen, portavoz de Exteriores, dijo a Efe que será hoy cuando se informe del lugar y de la hora de la comparecencia pública.

Sin embargo, ambas delegaciones aun no habían llegado. El líder de las FARC, Rodrigo León Londoño o «Timoleón Jiménez», explicó ayer que el retraso en el viaje de los negociadores de la guerrilla desde La Habana hasta Oslo se debe a razones logísticas y meteorológicas. En la primera entrevista que concede a medios colombianos, en concreto al canal RCN Televisión y a la emisora La FM, señaló que el gran ausente es «Iván Márquez», quien no ha podido salir de Colombia y se encontraba «atravesando un río que baja con una gran creciente».

Órdenes de arresto

Además, indicó que había retrasos en el levantamiento de las órdenes de arresto. «Antes de hacer especulaciones, preferimos creer que el procedimiento de suspensión de los mandatos de detención han tenido retrasos no previstos», indicó el líder guerrillero.

Las delegaciones, deberían haber llegado anoche para ultimar entre ayer y hoy los últimos detalles previos a constituir la mesa de diálogo.

Según la emisora colombiana Caracol Radio, los dos equipos negociadores llegarán hoy a la capital de Noruega, que junto con Cuba son los garantes del proceso de paz. Las condiciones climatológicas a causa del invierno en Colombia impidieron la salida hacia Cuba de los guerrilleros que faltan del equipo negociador para juntarse con sus compañeros, según el diario «El Espectador».

Aunque el jefe guerrillero no especificó cuándo se estima que este último grupo llegue a La Habana, fue contundente al manifestar la emoción de las FARC al estar dando «un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo».

También la delegación del Gobierno se retrasó por problemas con los vuelos. «Todavía están en Bogotá y no sé cuándo llegarán», apuntó una fuente próxima.

«El Espectador» apuntó a que la inclusión de la holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación de las FARC ha sido uno de los escollos surgidos a última hora y que impedía que «Iván Márquez», jefe del equipo negociador de la guerrilla, viaje a Cuba. La decisión de incluir a la guerrillera holandesa ha creado tensión con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, porque no es ciudadana colombiana, aunque lleva una década en el seno de las FARC, según la televisión pública bogotana Canal Capital.

El exguerrillero Yesid Arteta, que se encuentra en Oslo, descartó, sin embargo, que la inclusión de Nijmeijer pueda obstaculizar el proceso.

Chile y Venezuela acompañarán un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con conversaciones exploratorias en La Habana, que culminaron con un pacto que marca una agenda en torno a cinco puntos. Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas son los temas que se discutirán.

Más adelante podría sumarse el otro grupo guerrillero colombiano, el ELN. Representantes de la sociedad civil colombiana han pedido que se abra el proceso de paz a otros actores.

Tanja Nijmeijer, «orgullosa de ser guerrillera de las FARC»

La holandesa Tanja Nijmeijer, que tiene los alias de «Eillen» y «Alexandra», incluida a última hora en la delegación de las FARC que debe participar en las conversaciones de paz en Oslo, vive desde hace diez años como guerrillera en la selva colombiana. Nijmeijer nació el 13 de febrero de 1978 en Denekamp (Overijssel, Holanda) y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Groninga. Llegó a Colombia en 1998 para ejercer como profesora de inglés en la ciudad de Pereira. En el año 2000 visitó junto con otros estudiantes la región del Caguán, desmilitarizada para las negociaciones del entonces presidente, Andrés Pastrana, con las FARC, que se rompieron dos años más tarde. En 2001 participó en la «Caravana por la vida» cuyo fin era llevar ayuda humanitaria y llamar la atención sobre la situación de los campesinos de una región del norte del país. Tras finalizar sus estudios en Holanda, en 2002 regresó a Colombia, donde se vinculó primero con la milicia urbana de Bogotá y desde 2002 como guerrillera. Su nombre saltó a la prensa en setiembre de 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las FARC, el Ejército publicó uno de sus diarios con críticas a la jerarquía de ese grupo. A lo largo de diez años ha vivido combates y bombardeos en los que ha estado cerca de la muerte. En un vídeo difundido a principios de noviembre del año pasado por la Radio Netherlands, Tanja dice: «Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera». GARA

atentados

Un atentado con explosivos sobre un puente causó dos muertos y once heridos el domingo en la provincia de Arauca, al noreste de Colombia, según el Ejército. Las autoridades informaron también de la destrucción de varias torres eléctricas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo