GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El primer o primeros partidos en casa de la temporada 2013-14 tendrán que jugarse en el «exilio»

Ambición deportiva y solvencia económica respaldan a Urrutia

«El Athletic está por encima de cualquier medio de comunicación», respondió para aclarar los «demasiados juicios» al club.

p038_f01_564x546.jpg

Joseba VIVANCO

Tras llegar a dos finales la temporada pasada y «recuperar el protagonismo internacional que no teníamos hace mucho tiempo», como enfatizó el presidente Josu Urrutia, la Junta Directiva del Athletic se presentó ante sus socios con el aval de una deuda neta -la diferencia entre lo que debe y lo que le deben- a cero, después de arrancar el pasado ejercicio con 41 millones en negativo. «Nos permite mirar al futuro con optimismo, porque hay que acometer proyectos y compromisos», subrayó el contador del club, Alberto Uribe-Etxebarria.

Quedó constituida la Asamblea General a la hora prevista, con la presencia de 375 socios compromisarios, de los 1.178 del total. Y fue el propio Josu Urutia quien tomó inicialmente la palabra para referirse a una temporada, la pasada, que tildó de «intensa y atractiva», en la que «nos hemos reencontrado con la ilusión y el orgullo de disfrutar de nuestro equipo».

Pero además de los éxitos deportivos, tocaba hablar de cuentas, y el mandatario rojiblanco lo hizo para mostrar su satisfacción por haber «vuelto al equilibrio económico del club, con una gestión basada en el rigor y en el fair-play de la UEFA» y que ha posibilitado a día de hoy que el Athletic conjugue una «ambición deportiva con una solvencia económica». Ese sería el resumen de un balance palpable que el presidente quiso aliñar con una «apostilla», lo definió, en tono más filosófico y argumentativo en torno a los casos de Llorente y Javi Martínez.

«Muchas veces decimos que el Athletic es diferente. Y lo decimos con razón. Pues bien, si aceptamos que nuestro club es especial, también tenemos que entender con naturalidad que algunas de nuestras respuestas ante determinadas situaciones extraordinarias también tienen que ser, necesariamente, diferentes si queremos defender nuestra singularidad», expuso, para justificar que «a nadie le puede extrañar que antepongamos la defensa de nuestra filosofía y nuestro potencial competitivo frente a posibles beneficios a corto plazo que pudieran proporcionar determinadas operaciones de venta de jugadores», aclaró.

Trabajar en valores, prioritario

Hasta ahí, algunas líneas de un discurso en el que Urrutia hizo especial hincapié en el Plan Estratégico del Club, compromiso al inicio de su legislatura, y que a punto de finalizar una primera fase inicial interna se va a pulsar las opiniones de los diferentes colectivos que conforman la masa social de la entidad para que aporten.

Un Plan que, subrayó especialmente el presidente rojiblanco, «hará especial incidencia en el trabajo en valores, en inculcar y transmitir valores que refuercen el sentimiento Athletic en todos los estamentos, y en especial en los jugadores de nuestras plantillas», una clara apuesta tras las decepciones vividas con los casos de Llorente y Javi Martínez y de las que el propio Urrutia se declaró especialmente dolido.

Un Plan Estratégico del que también se derivarán el de Infraestructuras -obras actuales de Lezama y futuras-, así como el trabajo de formación con la cantera -subrayó el dato de que el 86% de los 191 jugadores actuales son vizcainos-.

Urrutia contesta a los socios

Pero la parte más esperada de la Asamblea era la que daba voz a los socios. El primero en salir a palestra lanzó la esperada batería de preguntas sobre el movido verano en Ibaigane, al tiempo que cuestionó y criticó la «nula comunicación de la Junta», esa cuestionada política de comunicación del club. Por ahí fueron también otros ponentes, a los que Josu Urrutia, siguiendo su argumento basado en sus valores, replicó que hay «demasiados juicios», que está esperando que «me planteen qué presidente ha hecho una comunicación perfecta» y culminó asegurando que «el Athletic se tiene que situar por encima de cualquier medio de comunicación y tratar a todos por igual». Y es que, añadió, «no podemos estar todo el día con el `se cuenta'» o «se dicen muchas cosas interesadas».

San Mames Barria, para 2013

Había también interés por conocer los plazos que la Directiva sobre San Mames Barria y se aprovechó para confirmar que la primera fase del campo -excepción hecha de la parte que da a la Tribuna Principal del viejo estadio, cuya demolición comenzará en noviembre de 2013- estará para setiembre del año próximo, es decir, que el Athletic jugará la futura campaña en el nuevo campo. La novedad radicó en que, como matizó el vicepresidente José Angel Corres, probablemente el primer o algunos partidos en casa habrá que jugarlos en algún estadio alternativo fuera de Bilbo.

Así las cosas, se avanzó que la reasignación de localidades para San Mames Barria se iniciarán a principios del próximo ejercicio, algunas serán ya fijas y otras provisionales. Del mismo modo, el próximo año a los Socios Barria se les comunicarán también las condiciones que se acuerden para la elección de asiento en el nuevo campo.

El 85% de 600 socios apoyan las cuentas

Alfombra roja para las cuentas de la Junta Directiva, que salieron adelante, las correspondientes al balance económico de la pasada campaña y al proyecto presupuestario de la actual, con el 85% de los votos favorables. Ejercieron su derecho al voto en torno a 600 socios -frente a los algo más de 700 de hace un año- y de ellos 603 y 593, respectivamente, dieron su apoyo a los números de Urrutia y los suyos. El Athletic afronta el nuevo curso con un superávit de 42,8 millones de euros -sin subida de cutotas-, gracias a ese ingreso por la venta de Javi Martínez, y a expensas de los 11,4 que Mediapro le debe al club de la pasada campaña y cuyo reclamo está ya en los juzgados. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo