GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu observa responsabilidad foral en las irregularidades de la frustrada planta de purines

Bildu estima que el informe de fiscalización del proyecto de la planta de purines de Karrantza no deja en buen lugar la gestión del PNV. La coalición incide en que el TVCP identifica claramente a la Diputación vizcaina «como principal responsable de diversas irregularidades».

Agustín GOIKOETXEA |

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) difundió en setiembre un exhaustivo informe de fiscalización de las ayudas, subvenciones y préstamos de las diferentes administraciones al proyecto de la planta de tratamiento de purines de Karrantza que resulta demoledor, ya que estima que no hubo el suficiente control sobre la ejecución de la infraestructura y tampoco sobre unos gastos millonarios.

Una de las instituciones peor paradas, en opinión de Bildu, es la Diputación de Bizkaia. En julio, una vez que transcendió el contenido del informe -que estaba pendiente de traducir al euskara para su publicación-, los junteros soberanistas pidieron explicaciones al Gobierno de José Luis Bilbao, aunque la comparecencia en Juntas Generales ha sido retrasada por el PNV hasta el 24 de octubre.

Lo curioso es que inicialmente la comparecencia solicitada por Bildu a la diputada de Agricultura, la jeltzale Irene Pardo, se incluyó en el orden del día de la última Comisión de Agricultura y Medio Ambiente -la del 4 de octubre-, pero sorpresivamente desapareció. «El PNV ha retrasado el debate anteponiendo intereses partidistas al interés público», denunció la portavoz de la coalición, Irune Soto.

Ayer, en rueda de prensa, Bildu incidió en que «el TVCP identifica claramente a la Diputación como principal responsable de diversas irregularidades». Así, por ejemplo, el apoderado Asier Vega destacó que la ayuda foral de dos millones de euros otorgada a Karrantzako Mindak incumplió la normativa «porque concedió dicha ayuda sin su correspondiente justificación».

«Ha concedido ayudas económicas para cuestiones a las que no puede ayudar económicamente. Tal y como recoge el informe del TVCP -desveló-, la Diputación otorgó una ayuda para la compra de los terrenos en los que se iba a situar la planta, pero esa compra no es parte de la inversión, sino una condición sine qua non para recibir luego las ayudas económicas».

Vega añadió que los responsables forales de Agricultura deberían haber establecido un plazo para la ejecución del proyecto, de manera que, de no cumplirse esos plazos, el dinero fuera reembolsado a las arcas públicas. «Sin embargo -censuró-, no hizo nada parecido y concedió las ayudas sin ningún tipo de garantía ni requerimiento».

Asimismo, el juntero denunció que la Diputación «no ha solicitado la devolución del dinero que ha concedido sin ningún tipo de garantías». Su compañero de grupo Aitor Torre apostilló que es «incomprensible» que todavía no se haya solicitado la devolución efectiva de los dos millones de euros, especialmente cuando ese dinero podría ser destinado a ayudar al maltrecho sector primario de Bizkaia.

«En marzo la Diputación abrió un expediente para estudiar si procedía solicitar la devolución de las ayudas o no, pero parece que no tiene demasiado interés en avanzar en esa dirección. Mientras el Ejecutivo español y el Gobierno Vasco ya han formalizado la solicitud de devolución de las ayudas que aportaron, en Bizkaia seguimos esperando», lamentó Torre. Bildu entiende que el de Karrantzako Mindak es un caso «muy grave».

¿Dónde están los dos millones?

«El dinero de todos los vizcainos, volvemos a reiterar, una partida de dos millones de euros, ha sido destinado a un proyecto sin fundamento ni base alguna que lo justifique. Y esto era algo que se sabía antes de destinar ayudas -subrayaron-. Entonces, ¿para qué se ha dado el dinero? ¿Qué intereses se han seguido? Una cosa es clara: no han sido los intereses de la población».

Una vez analizado el informe de fiscalización, Bildu se ratifica en que el de Karrantzako Mindak «no era un proyecto real, no tenía ningún fundamento técnico, no era económicamente viable y era una iniciativa totalmente sobredimensionada para las necesidades que decía querer atender».

Asier Vega aseguró que ni siquiera los ganaderos del valle creían en el proyecto. «Resulta clarificador que tampoco estuviera garantizada la cantidad necesaria de purines» para que la planta que se iba a levantar en el barrio de Las Torcachas fuera viable, añadió. Lo cierto es que ahora parte de esos purines se utilizan como fertilizante.

Obstáculos del PNV

Bildu acusó al PNV de poner obstáculos para aclarar el caso a pesar de que solicitaron la comparecencia en JJGG en julio. «El PNV ha retrasado el debate anteponiendo intereses partidistas al interés público», manifestó.

responsabilidades

«Alguien tendrá que dar la cara y se tendrán que depurar responsabilidades. Como consecuencia de esta irresponsable gestión, los vizcainos hemos perdido dos millones de euros», subrayó la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo