Kultura

«Los museos tendrán que tener en cuenta los deseos del público»

Cómo hacer frente a los vertiginosos cambios que la sociedad les exige sin dejarse por el camino su función original es el desafío al que se enfrentan los museos si quieren sobrevivir. John Coppola, uno de los consejeros museológicos del Gobierno de Obama, reconocía ayer que, de momento, no conoce a ninguno que lo haya conseguido. Coppola es uno de los ponentes del congreso que, hasta hoy, analiza en Donostia el futuro de los museos en época de crisis.


Kultura

«Para seguir siendo líderes necesitamos, sin prisas, Urdaibai»

El gran museo cumplió ayer quince años. En esta entrevista con Efe, su director mira al pasado, pero también al futuro apostando por el acuerdo para poder sacar adelante una ampliación en Urdaibai.



Kultura

Beldurrezko Asteak europar kutsu nabarmena izango du XXIII. edizioan

Zinema jaialdia urriaren 27tik azaroaren 2ra arte ospatuko da, eta film berriak zein aspaldikoak ikusi ahal izango dira. Sail Ofizialean 22 film proiektatuko dituzte, eta bik izan ezik denek parte hartuko dute lehiaketan. Euskarazko zinemak ere badu lekua. Euskaraz emango dituzten bi pelikulez gain, jaialdian ikusi ahal izango diren beste zortzi jatorrizko bertsioan eskainiko dituzte euskarazko azpitituluekin. Beste inon ikusiko ez diren filmak izango dira Donostian.





Kultura

El documental «Memorias de un conspirador» cede la palabra a Jesús Eguiguren

Documental político que ha gozado de una atención inusitada por parte de los medios, a raíz de su no inclusión en el programa del pasado Zinemaldia. Angel Amigo entrevista a Jesús Eguiguren.




Kultura

En «Looper» los asesinatos del futuro se cometen en el pasado para burlar la ley

Rian Johnson consigue dar el salto del cine independiente y minoritario al de distribución comercial con una película que le permite llegar al gran público pero sin renunciar a sus señas de identidad. Sigue jugando con los géneros a capricho, porque «Looper» es acción futurista combinada con los estilemas del western y el drama existencial. Todo sorprende en su tercer largometraje, y más aún la simbiosis interpretativa lograda entre Gordon-Levitt y Bruce Willis.




Kultura

Duelo electoral entre Will Ferrell y Zach Galifianakis dentro de la parodia «En campaña todo vale»

El título original de esta burda sátira política es escuetamente «The Campaign», pero el de la versión doblada lo explica todo, así que ya no podrán acusarnos a los comentaristas de destripar el contenido.


Ikus-entzun

Varios estudios revelan datos sobre la relación entre jóvenes adolescentes e internet

Estudios recientes señalan que siete de cada diez adolescentes se conectan cerca de dos horas diarias a internet, principalmente para escuchar música y conversar con amigos, y que se inician entre los seis y nueve años.