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JUAN IGNACIO VIDARTE | director general del Museo Guggenheim de BILBO

«Para seguir siendo líderes necesitamos, sin prisas, Urdaibai»

El gran museo cumplió ayer quince años. En esta entrevista con Efe, su director mira al pasado, pero también al futuro apostando por el acuerdo para poder sacar adelante una ampliación en Urdaibai.

Hasta hoy, el éxito ha sido incontestable.

El museo ha cumplido con creces los objetivos; uno era ser catalizador de la transformación de Bilbao y tener proyección internacional, y eso ha sido posible gracias al apoyo de un millón de visitantes anuales, de los que dos tercios son extranjeros.

En 2014 hay que renegociar el acuerdo de gestión con la fundación Guggenheim. El Parlamento de Gasteiz recomendó superar la «posición de inferioridad» frente a Nueva York.

La relación con la fundación Guggenheim ha funcionado muy bien para las dos partes y lo lógico sería que se mantuviera. Respecto al Parlamento, no comparto esa visión. No hay una posición de inferioridad. Es evidente que este museo tiene 15 años y la fundación de Nueva York 50, pero no es una relación de franquicia, no es una relación de casa madre que dice qué hacer en las delegaciones, es una relación en red.

¿El modelo seguirá buscando la misma  proyección internacional que ahora?

La filosofía de programación del museo está basada en la calidad, no en la geografía. Este ha sido el segundo mejor verano de la historia del museo, con una programación canónica, con la exposición de David Hockney y de la colección permanente. Creo que no debiéramos cambiar esa filosofía, basada en la calidad. Sí nos adaptamos cada vez más a nuestros visitantes, de los que la mayor parte viene de fuera. Ahora tenemos menos exposiciones, cuatro o cinco al año, pero abiertas de hasta cinco meses, para que dé tiempo a planificar el viaje.

Hay voces que le piden más arte vasco.

Un tercio de los artistas de la colección permanente son vascos. Una de cada cuatro obras son de artistas vascos, la representación no es marginal.

Frank Gehry ha dicho que el museo va a necesitar más espacio, por la tendencia del arte actual a los grandes formatos, como las videoinstalaciones.

El diseño del museo tiene veinte años y respondía a las necesidades de ese momento. Cuando echamos la vista adelante, a diez o quince años, nos preguntamos si en el año 2020 el museo va a poder hacer todo lo que se le requiere a un museo con estos espacios físicos. La respuesta es que no. Lo que tenemos sigue vigente y lo será, pero hay nuevas formas de expresión, nuevas expectativas de lo que esperan los visitantes y por eso pensamos que tenemos que tener más espacio. Lo obvio es pensar si se puede ampliar el edificio. Hablamos con Gehry y coincidimos en que el museo podía necesitar más espacio pero no debíamos ampliar el edificio, sino hacer otras cosas. De ahí surgió lo que llamamos la ampliación discontinua y el proyecto de Urdaibai. El museo actual es una experiencia urbana, tradicional, de dos horas, donde la gente viene a ver lo que el museo ofrece, y pensamos en una experiencia complementaria, con nuevas formas de expresión, vinculada a la naturaleza y a la gastronomía, de ahí Urdaibai. Eso nos ayudaría a ser únicos e innovadores como lo fuimos hace quince años.

¿Espera que el nuevo Gobierno autonómico lo retome?

El proyecto está encima de la mesa y para nosotros sigue vigente. No es un proyecto para mañana, y la situación de hoy no es la de hace dos años, la economía está mucho peor y hay que tenerlo en cuenta. El museo sigue siendo perfectamente válido, pero si queremos seguir siendo líderes y marcando la tendencia, continuar innovando, no podemos dormirnos con la satisfacción de que tenemos algo que funciona muy bien. No para hoy ni para mañana, para dentro de diez años, cuando llegue el momento, porque eso necesita un gran acuerdo, el siguiente paso debería ser algo parecido a Urdaibai. Roberto CUBERO | EFE㕻

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