GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Iraola confía ante el Eibar en no ser «la sorpresa negativa de la primera ronda»

El itinerario copero «más difícil»

La hoja de ruta de los rojiblancos hasta una hipotética final podría pasar por medirse al Málaga, Barcelona o Real y Real Madrid.

p044_f02_097x184.jpg

Joseba VIVANCO

«Vamos a intentar no ser la sorpresa negativa de esta primera ronda», lanzó ayer, a modo de aviso, uno de los capitanes del vestuario, Andoni Iraola. No pintó ayer mal el sorteo de la Copa para los rojiblancos, emparejándole con un equipo vecino y a la vez amigo, un desplazamiento cercano, un equipo al que conoce bien. Una eliminatoria que se antoja la más `fácil' para los de Marcelo Bielsa, toda vez que si dejan al Eibar en la cuneta, les puede esperar el Málaga en octavos, el Barça puede que en cuartos y el Madrid en una hipotética antesala de la final. «En teoría es un cuadro difícil, porque hay equipos muy fuertes. El grupo más difícil que nos podía tocar», se refirió el de Usurbil al itinerario que tienen por delante en el torneo del KO.

Dos veces se han enfrentado leones y armeros en esta competición. En el primer cruce copero, en la campaña 1979-80, el conjunto bilbaino, dirigido por Helmut Senekowitsch, superó la primera eliminatoria por un marcador global de 10-3. En la ida, el Athletic ganó en Ipurua por 2-5 con tantos locales de Etxabe y Alduzin y visitantes de Dani (2), Goikoetxea, Irureta y Sarabia; y en la vuelta por un 5-1 plasmado por goles de Carlos (2), Bengoetxea, Sarabia y Dani, y el azulgrana Cardoso.

Cinco años más tarde, en la 84-85, Eibar y Athletic se midieron en la segunda ronda de la Copa y el resultado global fue de 6-2 a favor del equipo bilbaino en una temporada en la que los hombres de Javier Clemente alcanzaron la final para caer ante el Atlético de Madrid.

Tras el empate a uno de la ida jugado en campo eibartarra, materializado por el local Hidalgo y el visitante Endika, en la vuelta el Athletic sentenció el pase a la tercera ronda con un 5-1 que subieron al marcador Sarabia (2), Sola, Julio Salinas y Noriega, para el conjunto vizcaino, y Altuna, para el guipuzcoano.

Un itinerario de aupa

Iraola pronostica, aun tratándose de un Segunda B, un partido complicado. Los rojiblancos tienen la experiencia de la pasada campaña y de que «siempre hay sorpresas todos los años». Por ello, el lateral tiene claro que «intentaremos tomárnoslo con toda la seriedad del mundo», confiando en un formato copero con el que «el equipo ha sabido responder bien».

Eibartarra y fiel a ambos equipos, nuestra compañera Amaia Lasagabaster reconoce «tener el corazón partido», aunque la cabeza le dice que el Athletic tiene las de ganar. «Es lo lógico», dice, aunque advierte de que «aunque suene a excusa, en Ipurua el Eibar aprieta mucho, además el terreno de juego está bastante indecente y como llueva mucho de aquí al partido, estará peor». Además, destaca que con Gaizka Garitano son un equipo «muy competitivo, con mucha gente joven haciéndolo bien y muy fuertes físicamente».

Pero si la inmediata preocupación es el Eibar, ni jugadores ni aficionados pueden evitar levantar la vista y mirar la hoja de ruta que el sorteo les ha deparado para alcanzar la final. Nada que ver con hace un año, porque esta vez el camino será de espinas. De momento, les aguardaría el vencedor del choque Conquense-Málaga, con favoritismo para los andaluces. En ese hipotético cruce -con la ida en Bilbo- ante uno de los `gallitos' de la Liga, de solventarlo, lo probable es que les esperara el Barcelona en cuartos de final, con permiso de la Real; de ganar a los cules, con la vuelta en San Mamés, en semifinales el escollo podría ser el Madrid.

¿Imposible? ¿Se imaginan si hace un año al Athletic le hubieran dicho que debería ganar a United, Schalke y Sporting de Portugal para alcanzar la final de Bucarest? Preguntado por ese devenir, Andoni Iraola dijo tener claro que «quien nos elimine, que sea porque ha sido superior y que nosotros hayamos dado el cien por cien».

Corazón partido en Eibar, pero aviso de que dará guerra

Estalló de júbilo la plantilla y directiva armera que siguió en directo por televisión el sorteo copero. «Morbo no, alegría», respondió un Joseba del Olmo que ya sabe lo que es jugar de rojiblanco en La Catedral, «que para mí fue lo más grande», reconoció. Y es que en el vestuario eibartarra hay mucho corazón de león, empezando por su técnico, Gaizka Garitano, quien solo jugó un partido con el primer Athletic, en UEFA. Su segundo es Patxi Ferreira y el preparador de porteros Iñaki Lafuente. Además, entre sus jugadores se encuentran Eneko Bóveda, que disputó tres partidos en Primera, y hombres que han pasado por los filiales como Mikel Arruabarrena, Isaac Aketxe y un Yuri Berniche que tras dejar Lezama para irse al Liverpool siendo un juvenil, parece haber asentado la cabeza y su juego en Eibar, donde ha conseguido este curso dos espléndidos golazos. Un equipo armero que apunta alto este año en Segunda B, que con su joven técnico ha hecho una fuerte apuesta por el fútbol y el ataque en un estadio tradicionalmente más fiel a la brega y la garra. «Ahora mismo hace mejor juego el Eibar que el Athletic», sostienen desde la Peña Txinbera del Athletic de la localidad guipuzcoana, con algo más de cien socios. La villa es un feudo rojiblanco -en Lezama ahora mismo hay tres eibartarras: Markel Susaeta, Iñigo Ruiz de Galarreta y Aitor Seguín-, aunque haya peñas del Madrid, Barcelona o Real. «Pero aquí miramos más a Bilbao, los de Donostia son más `gabachos'», ironizan.

Como la canción, «tenemos el corazón partido», aunque por otra parte, gane quien gane, todos tan contentos. Lo mismo que la plantilla, los aficionados querían a merengues o culés -sobre todo estos, que nunca han pisado Ipurua-, «porque al Athletic le tienes al lado, pero también ha caído bien». Avisan que contra los leones «el Eibar lo va a dar todo» en el campo, pero también la taquilla. «Seguro que querrán hacer caja», vaticinan desde Txinbera. Hace ocho años, ante la visita del Madrid en Copa, los socios pagaron 30 euros y los no socios 70. Ipurua tiene 5.250 localidades. «Personalmente quería el Athletic, un equipo cercano, que hizo un temporadón y con el que queríamos llenar al campo», explicó ayer el presidente del Eibar, Alex Aranzabal, quien resaltaba que «el pueblo de Gipuzkoa con más socios del Athletic es Eibar». ¿Dar la campanada? «No renunciamos a nada», avisa. El último choque en Ipurua fue un amistoso en febrero de 2010, con un 4-1 para los locales. J.V.

Marcelo Bielsa reconvierte a Gaizka a lateral, pero jugará Iñigo Pérez

Mientras Marcelo Bielsa sigue reconvirtiendo en Lezama a Gaizka Toquero al puesto de lateral derecho y quien ocupa esa demarcación, Andoni Iraola, aseguraba ayer que «le veo con condiciones de sobra para jugar ahí, le veo capacitado», el argentino ya deja entrever el once que saltará de inicio en Mestalla, con la vuelta de Iñigo Pérez al lateral izquierdo en ausencia de Castillo y a la espera de Aurtenetxe. Muniain y Amorebieta ya se ejercitaron ayer en Lezama y deberían estar listos para el sábado. Iraola aseguró que «el equipo tiene ganas de ganar fuera de casa», donde asume que «no estamos haciendo bien las cosas». Sostiene que «hemos trabajado bien estas dos semanas y necesitamos esta victoria en un campo complicado», donde, reconoce, será «difícil mantener la puerta a cero» ante Soldado y compañía. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo