GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Kanpaina barrutik | Elecciones del 21 de octubre

300 personas con el reto de contar bien y rápido

Ibermática desplegará el domingo a un equipo de trescientas personas para dar a conocer «lo antes posible y con total transparencia» el resultado de las elecciones. La compañía vasca ha logrado estos años que el escrutinio de votos se efectúe cada vez media hora antes, pero, tal y como apunta Alejandro Cuesta, responsable del proyecto, no depende solo de ellos. Esta vez hay más candidaturas y votos por correo.

p012_f01.jpg

Maider IANTZI

Entre directores de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios, trescientos profesionales de Ibermática se encargarán el domingo del escrutinio de los votos. El reto, obtener una fiabilidad y una transparencia total y la máxima rapidez de los sistemas informáticos.

En los comicios de 2009 el recuento se completó en torno a las 22.40, «con más rapidez que nunca hasta entonces», según destacan los trabajadores de la compañía. A lo largo de los últimos años han conseguido concluir la tarea cada vez media hora más rápido: en 2005 para las 22.00 ya se había escrutado el 98% de las papeletas, frente al 86% en 2001 y el 83% en 1998. En 2009, a las 21.15 habían contado la mitad de los votos. Las pruebas informáticas y la simulación exacta de la jornada electoral con todos los profesionales que trabajarán ese día han ido muy bien, pero Alejandro Cuesta no puede decir si conseguirán reducir el tiempo del recuento, ya que eso depende de más factores. Por ejemplo, comenta que estas elecciones hay más candidaturas y más votos emitidos por correo, y eso puede influir. Están llamados a votar cerca de dos millones de personas, de 251 municipios, que cuentan con 2.778 mesas electorales, 5.556 urnas y millones de papeletas.

El Gobierno de Lakua ha informado de que la difusión de información será permanente el domingo con incidencias y porcentajes de voto. Estos días están poniendo a punto todo el dispositivo técnico y humano para ello. El centro neurálgico de la distribución de los datos será el Centro Oficial de Presentación de Resultados, ubicado en el edificio de Lehendakaritza, en Gasteiz. Desde allí se harán públicos los datos correspondientes a los índices de participación, así como los resultados provisionales. Se difundirá la información desde el escenario principal, apoyada por datos gráficos en una pantalla.

Se pondrá a disposición de partidos políticos, medios de comunicación e instituciones un acceso preferencial a los datos, a través de Intranet y en tiempo real. Se dis- pondrá, asimismo, un sistema de consulta en tiempo real a través de Internet para el público en general.

Datos significativos, hacia las 21.00

Una vez cerrados los colegios electorales e iniciado el recuento, cuando el mismo ofrezca datos significativos de los tres territorios, aproximadamente a las 21.00, comparecerá la consejera de Interior, Idoia Mendia, en el Centro Oficial de Presentación de Resultados. A partir de ese momento, se podrá seguir la evolución en vivo a través de los diferentes canales de difusión. Se publicarán los datos en las pantallas del centro con una aplicación multimedia de generación de gráficos en tiempo real y la misma información estará disponible para los medios y la ciudadanía en Internet, Intranet y en los dispositivos móviles inteligentes como smartphones y tablets. Una vez que el recuento haya concluido, la consejera comparecerá por segunda vez.

La web elecciones.net pone al alcance de los usuarios toda la información. Se puede, por ejemplo, solicitar un archivo en formato .csv con los resultados provisionales al 100% de las mesas escrutadas.

En qué se traducen los votos

El voto de las personas que acudan a las urnas para elegir a 75 diputados no valdrá lo mismo en los tres territorios, que, independientemente de su número de habitantes, eligen a 25 parlamentarios cada uno, lo que hace que un escaño cueste más en Bizkaia que en Gipuzkoa y en esta que en Araba.

El método de elección difiere de los sistemas empleados en otras autonomías, que incluyen el criterio de población además del de representación territorial, algo que no sucede en la CAV porque, según el profesor de Ciencias Políticas de la UPV Alfredo Retortillo, se entiende que «la autonomía no es un sujeto unitario sino la suma de los derechos de los tres territorios históricos».

La distribución de escaños se reparte en función de la Ley d'Hondt, un sistema de cálculo proporcional «corregido», que evita la atomización parlamentaria, creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor d'Hondt. La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza de acuerdo con unas reglas, la primera de las cuales es que se excluye a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos.

Después, para efectuar el reparto de escaños se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos. Se divide el número de votos de cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta llegar al número de escaños que corresponden a esa circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtienen los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Cuando en la relación de cocientes coinciden dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que haya obtenido mayor número total de votos.

«Siempre se dice que el voto de un alavés vale por el de cuatro vizcainos», comenta Retortillo, quien añade que ese baremo ha perjudicado tradicionalmente al PNV porque s«u hegemonía vizcaina no encuentra refuerzo en el Parlamento». En cambio, certifica que fuerzas como el PP -con un mayor empuje electoral en Araba- están «sobrerrepresentadas» en la Cámara.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo