GARA > Idatzia > Ekonomia

Confebask bloquea la constitución del convenio del Comercio

J. BASTERRA |

LAB intentó ayer en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK) la constitución de la mesa de negociación del acuerdo marco sectorial para el sector del Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que afecta a 48.000 trabajadores, y otra iniciativa similar en el sector de la Limpieza, pero Confebask bloqueó ambas y tachó la propuesta de «pura apariencia».

Ante esta actitud, que no es nueva, LAB apostó «por la confrontación sectorial para superar el bloqueo impuesto por la actitud de la patronal».

La patronal culpa a la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide de «aparentar una dudosa preocupación por la posible pérdida de ámbitos propios de negociación colectiva». La organización empresarial que preside Miguel Angel Lujua insistió en que «LAB se empeña en proponer alternativas sectoriales que sabe bien que son material y legalmente inviables».

Blindar el marco

Tras este nuevo bloqueo patronal, LAB aseguró que «queremos blindar el marco vasco de negociación colectiva ante la capacidad de imposición de Madrid». En este caso, CCOO, según indicó LAB, está de acuerdo en esa estrategia, mientras que ELA y UGT «entienden que se debe constituir la mesa y más adelante decidirán qué posición tomar». El objetivo fundamental es, para la central sindical, «quitar a la patronal la unilateralidad que le han regalado las diferentes reformas».

LAB afirmó que «si se quiere, jurídicamente se puede blindar el marco, y el acuerdo sectorial es una herramienta válida para dicho objetivo. Para ello -insistió- hace falta una voluntad que la patronal no quiere porque está encantada con el regalo que le ha hecho Madrid».

Ante este nuevo escenario, LAB adviertió que «defenderá los convenios en todas las mesas de negociación y en todas y cada una de las empresas «mediante todos los medios a nuestro alcance».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo