GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Alvaro Reizabal | Abogado

Paté de campaña

El domingo saldremos de dudas y veremos si da la campanada el equipo que encabeza Laura Mintegi, a quien la carcundia no ha dudado en calificar como la mujer más peligrosa de la política española. ¡Qué morbo!

Escribo en jueves gordo, me lees en viernes flaco, sábado reflexión y domingo carnaval. El gran carnaval de la democracia, cada vez más orgánica, aunque esta vez, ciertamente, la fiesta va a ser más participativa, porque no habrá exclusiones que falseen la formación del parlamento. Y da toda la impresión de que si se confirman los resultados de las encuestas, el vuelco en su composición va a ser de órdago.

Durante gran parte de la legislatura, el hasta ahora inquilino de Ajuria Enea ha gobernado apoyado por el PP, hasta que el olor a adelanto electoral llevase a estos a retirarle la red, empezar a ponerle a parir y dejarle desplomarse en caída libre, a lo Félix Baumgatner. Es curioso que el españolismo que siempre ha acusado al mundo abertzale de practicar el frentismo se haya beneficiado de una situación tan democráticamente inaceptable como la exclusión de una parte significativa de la sociedad de participar en las elecciones y haya sustentado un gobierno tan frentista como el que ellos mismos bautizaron como el de los constitucionalistas.

Pero ese modo de hacer, además, ha ido mas allá trascendiendo la propia campaña electoral. Véase, si no, el mensaje de Basagoiti y los suyos: «si tu no vas, ganan ellos» eslogan que, indudablemente, debe abrir los ojos a aquellos abertzales que tengan duda sobre si votar o no. Si no vamos nosotros...

Claro que el mensaje de sus colegas no es muy diferente. ¿A qué estamos? Preguntan. Pues mirad, majos, hasta ahora habéis estado a Rolex, copando todo lo que habéis podido y ahora, como veis que se acaba el chollo del carro al que tan antidemocráticamente os subisteis, denostáis los mensajes de los que reivindicamos nuestro derecho a decidir, calificándolo de «el raca-raca de siempre», que, por cierto, va extendiéndose por Europa en general y por la península en particular como mancha de aceite.

No han faltado quienes desde Madrid se han sumado a apoyar a sus candidatos de diversas formas. Y así se ha introducido en el debate el tema de la imprescindible españolización de los niños en la escuela, pese a que ya fracasara con Franco. Vivir para Wert...

Otros lo han hecho explicando sus triunfos: De Guindos se ha quedado tan ancho diciendo que la economía española ha logrado mantener su ritmo de caída en el tercer trimestre. A este paso, van a morir de éxito.

El domingo saldremos de dudas y veremos si da la campanada el equipo que encabeza Laura Mintegi, a quien la carcundia no ha dudado en calificar como la mujer más peligrosa de la política española. ¡Qué morbo! Estoy seguro de que será la revelación de las elecciones.

Luego vendrán las sorpresas siguientes, las que va a haber cuando se empiece a saber lo que ha quedado sin pagar en los cajones o debajo de las alfombras por los que hasta ahora estaban gestionando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo