GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre | Eh bildu

«Sed de cambio» y hambre de independencia en Gasteiz

p007_f02_147x115.jpg

p007_f01_097x136.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los resultados de Bildu en las elecciones locales y de Amaiur en los comicios estatales, junto a los sondeos, dejan entrever un claro cambio en Araba, que ayer quedó reflejado en el mitin de EH Bildu. La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, y la cabeza de lista por el citado herrialde, Belen Arrondo, tomaron la palabra en una carpa que se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes, que, a falta de refugio, escucharon bajo la lluvia el mensaje de las dos candidatas.

Arrondo fue la primera en intervenir. Con los últimos acordes de Hesian resonando todavía, la cabeza de lista por Araba enumeró los objetivos de la coalición, y destacó el giro dado por la sociedad alavesa durante estos últimos años. «¡Araba está viva! ¡Y quiere seguir estando viva!».

En este sentido, la candidata remarcó la marcha contra el fracking, que hace solo unas semanas recorrió las calles del centro de Gasteiz. «Y todos los días estamos viendo una realidad: la sed de cambio», señaló, mientras recordaba que los hombres y mujeres que forman EH Bildu también participan de esa ilusión.

En cuanto a los objetivos de la coalición, Arrondo subrayó la necesidad de impulsar la justicia social y criticó al resto de partidos por tratar de imponer un modelo neoliberal a los ciudadanos de la CAV. «PNV, PP y PSE se unen y nos atacan porque EH Bildu representa un proyecto para el cambio: otro modelo de hacer política, un proyecto que sitúa como eje la justicia social, el único proyecto que aspira a la soberanía plena de nuestro país».

En la línea de Arrondo, Mintegi criticó la postura de los tres partidos, a los que acusó de acatar los recortes impuestos por Madrid. A este respecto, la candidata defendió la independencia como única vía para lograr salir de la crisis económica. «No solo es un derecho reconocido, es la solución», expresó, al tiempo que pidió la movilización de los presentes para vencer en las urnas. «Con el esfuerzo y el trabajo de todas, vamos a ganar el cambio. Vamos a ganar otro modelo de hacer política. Vamos a ganar la justicia social. Y vamos a ganar la independencia», aseguró Mintegi.

A punta de pistola

Por otro lado, Mintegi tuvo unas palabras para Amais Infante, candidata de EH Bildu por Araba que anteayer denunció ante la Junta Electoral Autonómica haber sufrido «coacciones» por parte de un agente de la Ertzaintza que, según relató, le apuntó con un arma en un área de descanso de Altube.

En la denuncia, Infante precisa que los hechos ocurrieron el martes, cuando se dirigía hacia Laudio para participar en un acto electoral. La candidata, que viajaba en un vehículo con el logotipo de EH Bildu y con el aparato de megafonía en el techo del coche, se paró en el área de descanso junto al peaje de Altube para comprobar si un soporte para publicidad electoral que transportaba se encontraba en correcto estado.

Tal como recoge la denuncia, tras salir del vehículo se dio la vuelta y fue entonces, mientras miraba hacia el interior del vehículo, cuando alguien le apuntó con un arma en la cabeza y le instó a que se apartara. Al girarse vio a dos ertzainas que en ese momento guardaron el arma y, en un tono «absolutamente coactivo», le ordenaron que pusiera las manos sobre el coche.

Tras explicarles que iba a un acto electoral, los agentes le dijeron de forma «amenazante» que tenían que registrarla, a lo que ella se negó, aduciendo a que solo podía cachearle una mujer policía. Entonces los ertzainas le dejaron partir. En opinión de Infante, el objetivo «era asustarme y humillarme, y en consecuencia a todas las personas vinculadas a EH Bildu».

Mientras todo esto pasa, EH Bildu sigue recibiendo apoyos expresos. Ayer pidió el voto para la coalición Euskal Herriko Komunista (EHK), al igual que Izquierda Mirandesa. EHK sitúa esta adhesión en el objetivo de avanzar «hacia la conquista del poder político por la clase trabajadora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo