GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones del 21 de octubre | EAJ-PNV

Urkullu eleva el tono contra López: «No se irá de rositas»

p008_f01_67667.jpg

 

GARA | DONOSTIA

Tras haber realizado una campaña light contra el todavía lehendakari, Patxi López, anoche, en el penúltimo mitin, el candidato del PNV a Ajuria Enea, Iñigo Urkullu, se soltó la melena con duras acusaciones a su gestión. Le acusó de provocar un «agujero» de 1.044 millones de euros y afirmó que «no se va a ir de rositas. Usted va a tener que responder por ese agujero, se lo garantizo».

La virulencia de Urkullu en este acto, celebrado en Bergara, sorprendió toda vez que no imputó nada de ello a López en el debate mantenido cara a cara en EiTB 24 horas antes. Y puede estar relacionado con el interés en negar el pacto de gobierno ya cerrado entre PNV y PSE del que habló Laura Mintegi (EH Bildu).

El líder jelkide acusó a su rival del PSE de haber dejado «la Caja vacía, rota, destrozada». En referencia al debate de la víspera, se quejó de que «resulta que ahora López reconoce que ha hecho un agujero de 1.044 millones de euros y no ha terminado todavía el año y tiene la cara de pedir cuentas a los demás, de pedirme cuentas cuando me ha tratado de mentiroso». «Aquí quien tiene que dar la cara es usted», añadió Urkullu, para reiterar que pedirá una auditoria independiente si accede al Gobierno de Lakua.

El candidato jeltzale aseguró que si llega a Ajuria Enea va a «aplicar el rigor, no a malgastar y no a vivir del déficit», porque, aunque «tendré que cerrar ese agujero», da su palabra de que «no se abrirá uno nuevo».

Con empresarios

Por la mañana, Urkullu participó en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, similar al que mantuvo allí mismo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, hace diez días. El aspirante jelkide dijo que en caso de ser elegido su gobierno se opondrá a la liberalización comercial prevista por el Ejecutivo de Madrid, que quiere ampliar los horarios de venta e impulsar la apertura de comercios los días festivos. «Regularemos desde Euskadi para evitar este intento de liberalización», remarcó.

Esta oposición a la pretensiones de Madrid se incluye en el “Programa de apoyo a emprenderdores, autónomos, comercio y economía social”, que presentó en esta comparecencia de Donostia. Recoge ocho iniciativas dirigidas a apoyar a las nuevas empresas y a las personas emprendedoras, a dinamizar la actividad de los autónomos y a apoyar el pequeño comercio.

En lo referente al primer bloque, Urkullu defendió que su partido trabajará para reducir los trámites administrativos para la creación de nuevas empresas, al tiempo que tratará de potenciar una red de viveros empresariales en colaboración con las tres diputaciones forales. Asimismo, apostó por abrir una línea de apoyo a la financiación de todas aquellas empresas de nueva creación, con un incremento de los fondos de capital riesgo y de capital semilla.   

Por otro lado, en alusión a los autónomos, el jelkide subrayó que su partido fomentará la financiación directa a autónomos y micropymes, y propuso la apertura de una nueva línea de avales. De cara a los jóvenes, habló de una subvención en la cuoto de autónomos dirigida a las personas menores de 35 años que pongan en marcha un nuevo negocio de autoempleo.

El PNV cerrará hoy su campaña al modo habitual: un acto en La Casilla de Bilbo con sus principales candidatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo