GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bermeo rechaza que la Diputación mantenga y oculte la «desventaja» de la residencia pública

A.G. | BILBO

El Consistorio de Bermeo no está dispuesto a que la Diputación vizcaina priorice la residencia privada de la localidad marinera en lugar de la municipal y aún más que trate de ocultar la «desventaja» en la que se encuentra.

Al Ayuntamiento, por boca de su teniente alcalde, Josu Unanue, no le ha gustado nada que la institución foral haya respondido a su solicitud de ampliación del número de plazas concertadas en el centro público, diciendo a preguntas de GARA que el planteamiento municipal «es falso». El representante de Bildu replica que los responsables vizcainos de Acción Social conocen de sobra la situación de la residencia municipal.

«Mientras que la Diputación vizcaina se compromete a pagar todas las plazas que se ocupen en la residencia privada de Bermeo, no sucede lo mismo en la residencia pública de la villa marinera -desvela Unanue en su contestación-, en la que únicamente se muestra dispuesto a pagar 39 plazas, el 55%, ni una más ni una menos». De ahí, subraya Josu Unanue que, «cuando una persona dependiente acude a la residencia pública para acceder a una cama o incluso cuando un residente de la propia residencia necesita una cama concertada, la residencia municipal, a pesar de tener plazas libres, no se las puede ofrecer, de manera que estas personas son derivadas a centros privados, donde la Diputación vizcaina sí tiene camas concertadas».

La reivindicación del Ayuntamiento, apunta, es clara, partiendo de la constatación de que la institución foral concerta el 100% de las plazas de la residencia privada mientras solo lo hace en el 55%, «a pesar de que llevamos reivindicando más plazas desde hace más de un año», precisa.

Palabras «inadmisibles»

Al teniente alcalde bermeotarra las declaraciones de la Diputación acusando al Consistorio de «planteamiento falso» le parecen «inadmisibles, máxime cuando conoce de sobra cuál es la situación de nuestra residencia. Josu Unanue añade que al equipo de gobierno de Bildu sí que «le consta» de que la Diputación vizcaina es «consciente» de la «desventaja» que existe entre la residencia privada y la pública en Bermeo, «ya que así se lo hemos expresado en reuniones, misivas y llamadas, a las que la entidad foral ha hecho caso omiso».

El Ayuntamiento aclara que no está en contra de la residencia privada y que lo único que piden «es igualdad de condiciones». Con este objetivo, Unanue insiste en su disposición a reunirse cuantas veces sea necesario con la diputada Pilar Ardanza y los miembros de su equipo. «Nuestra apuesta es la defensa de los servicios públicos y así seguirá siendo», puntualizó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo