GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Preparativos para el decisivo choque frente al Betis

Nano formará con la defensa titular

El jugador gallego ya jugó de inicio frente al Zaragoza -fue cambiado en la segunda parte- y al Levante, coincidiendo con la lesión de Damià. Precisamente, el bajo rendimiento del futbolista catalán en San Mamés puede propiciar el regreso al once del de A Coruña.

p046_f01_199X128.jpg

Natxo MATXIN

Si se cumplen las probaturas observadas ayer en las instalaciones de Tajonar, Nano volverá al lateral zurdo en detrimento de un Damià que no estuvo muy afortunado frente al Athletic. El primero, fichado del Numancia este verano para cubrir un hueco demasido patente en el esquema rojillo, ensayó durante la sesión matinal con quienes vienen ocupando los otros tres puestos de la línea defensiva osasunista.

Así, el de A Coruña portó peto junto a Oier, Lolo y Arribas, con quienes compartió partidillo en la zaga que se presume como titular frente al Betis. El defensa gallego ya fue titular ante el Zaragoza y el Levante, coincidiendo con la lesión de Damià. Sin embargo, en La Romareda ofreció un bajo rendimiento -fue relevado en el 67 por Nino-, mejorando en la única victoria rojilla en lo que va de temporada, frente al Levante.

La recuperación del catalán devolvió al banquillo a Nano, pero el mal partido de Damià en San Mamés le procuraría una nueva oportunidad. El coruñés a buen seguro tendrá enfrente al luso Agra, un futbolista impreciso y precipitado, pero con una explosividad que va a poner a prueba el momento del defensa gallego.

Otro apunte que se pudo vislumbrar en el entrenamiento fue que será probablemente Timor quien acompañe a Puñal en el doble pivote. Aunque Mendilibar también probó con Annan en dicha posición, el que lo cambiase a la media hora del derbi en La Catedral y que el ghanés ha jugado con su selección entre semana, con el correspondiente desgaste por el partido y el viaje, limitan las posibilidades de que el africano sea titular.

Además, con la ausencia de Beñat, no parece que el Betis vaya a plantear una dupla oponente excesivamente creativa -Cañas y Rubén Pérez- y sí más bien destructora, por lo que el técnico zaldibartarra apostaría por un generador de juego como es Timor. El valenciano deberá poner algo más de su parte de lo que lo hizo ante el Levante si quiere volver a congraciarse con la grada tras el feo gesto que realizó después de anotar el 3-0 de penalti.

Junto a ello, en el medio campo también parece probable que regrese Cejudo al ala derecha tras cumplir el «castigo» de no entrar en la convocatoria para Bilbo. El pobre rendimiento de su recambio, Sisi, quien al igual que Annan fue reemplazado a la media hora, puede explicar la vuelta del futbolista cordobés. A partir de ahí, Armen- teros y Joseba Llorente parecen fijos en el entramado ofensivo, al igual que Nino. El almeriense padeció problemas físicos a comienzos de semana, pero parece totalmente recuperado, con lo que Lamah seguiría esperando desde el banquillo.

El Betis varía de estilo

La marcha de Iriney al Granada ha dejado al Betis sin su pulmón y la obligación a Beñat -no estará en El Sadar por sanción- de compaginar trabajo y creación, una tarea demasiado ingente, pese a su reconocida calidad. Todo ello ha generado que el Betis se haya visto obligado a variar un tanto su estilo de toque a un juego más rocoso y basado, en lo que se lleva de competición, en una pegada mortal.

E incluso su disposición táctica. El club andaluz fichó jugadores de banda este verano para apuntarlar la idea futbolística de Pepe Mel, pero el rendimiento no ha sido el esperado, por lo que el 4-4-2 con el que gusta partir de inicio el míster verdiblanco se ha tenido que reconvertir en más de una ocasión en un 4-3-3.

La explicación se basa en que sus hombres de medio campo se resienten a partir de la hora de juego y el técnico madrileño se ve obligado a derivar a banda a más de uno de sus teóricos delanteros, como es el caso del goleador Rubén Castro, con lo que pierde pólvora y consistencia en la medular.

Quizás sea por eso y por su visita a El Sadar que Mel esté perfilando una especie de trivote formado por Rubén Pérez, Cañas y Salva Sevilla, este último más adelantado, para hacer frente a la que se presupone avalancha de un necesitado Osasuna.

Cejudo también volvería

Otro de los que tiene muchos boletos para regresar al once es Álvaro Cejudo, quien ni siquiera fue convocado para el derbi de San Mamés. Tras el «castigo» de Mendilibar, el cordobés volverá al carril derecho.

El Sporting de Sergio será el rival copero de los rojillos

El Sporting de Gijón será el rival copero al que deberá medirse la escuadra rojilla en la eliminatoria de dieciseisavos. El primer encuentro se disputará en El Molinón el próximo día 31, mientras que la vuelta se jugará en El Sadar el 28 de noviembre.

El conjunto asturiano no pasa precisamente por su mejor momento, pues está situado en la decimoséptima posición, con ocho puntos, tras haber ganado dos encuentros -ambos en casa- y empatar otros tantos, uno fuera y otro en su estadio.

Será la cuarta ocasión en la que sportinguistas y rojillos se cruzan en el torneo del K.O., con balance más positivo hasta ahora para los primeros. Así, los asturianos superaron a los navarros en la 1982-83 y 1992-93, mientras que el cuadro osasunista lo hizo en la eliminatoria disputada en la campaña 1997-98.

Pese a la diferencia de categoría actual, el enfrentamiento no será tarea fácil, como así lo atestiguó el técnico osasunista, José Luis Mendilibar, quien recordó que «hasta este año el Sporting era un rival de Primera y no hemos tenido excesiva suerte en los partidos que hemos disputado allí, aunque es un campo donde gusta jugar».

El choque tendrá un sabor especial, ya que será el reencuentro con un antiguo compañero de vestuario, Sergio, quien regresó a su tierra tras no llegar a un acuerdo económico con el club rojillo para renovar. El año pasado, esta eliminatoria también sirvió para volver a ver a Soriano, en este caso en el Almería. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo