GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y Medio

Titín y Arretxe, quince años después

El partido del domingo en el Adarraga evoca tiempos pasados, como el choque de 1997 entre el delantero de Tricio y el padre del que ahora es su rival.

Asier AIESTARAN

Titín III y Arretxe II disputan este domingo su eliminatoria de octavos, un encuentro que trae a la mente recuerdos de grandes enfrentamientos del pasado. Se debe, en gran medida, a la larga y prolífica carrera profesional del delantero riojano, que jugará en el Adarraga su partido número 60 en el Cuatro y Medio. Una trayectoria de más de veinte años que, entre otras cosas, le permitirá a Titín enfrentarse dentro del acotado a los dos Arretxe, padre e hijo.

El caracolero de Tricio se midió a Fernando Arretxe en el Campeonato del Cuatro y Medio el 15 de noviembre de 1997, también en Logroño, justo en el mismo escenario en el que este domingo se las verá con Iker, hijo de Fernando, por primera vez en la jaula. Cabe destacar que la edición de 1997 será siempre recordada por aquella épica final del Ogeta en la que Julián Retegi acabó ganando 22-21 a Titín tras ir perdiendo por 17-21.

Un Fernando Arretxe que ejerce de botillero de su hijo y que sigue ostentando el honor de haber sido el único zaguero que se ha proclamado campeón en las tres grandes modalidades de la pelota a mano actual: en el Manomanista, en el Parejas y en el Cuatro y Medio. A los otros dos zagueros que han ganado la txapela en la jaula, Ladis Galarza y Abel Barriola, les falta el título de parejas para completar el triplete -Galarza se quedará con esa espinita, aunque Barriola todavía está a tiempo-.

En cuartos desde 2002

Unos recuerdos y unos datos que no hacen sino aumentar las expectativas que crea el choque del domingo, para el que los protagonistas seleccionaron ayer el material a utilizar. Los dos pelotaris tenían muy claro lo que les convenía y escogieron pelotas presentadas por su empresa. Las de Titín pesaron 105,1 y 105,9 gramos en la báscula, mientras que las de Iker Arretxe fueron de 105,5 y 106,7.

«Me encuentro bien. El cuatro y medio es una distancia que me gusta mucho. Tengo muchas ganas de que llegue el domingo para debutar en una nueva competición, y en especial, en el Cuatro y Medio. El gusanillo de las competiciones es especial, además debuto en Logroño y eso me hace una ilusión terrible», manifestaba el riojano.

Un Titín que se ha clasificado para los cuartos de final, de una u otra manera, de forma ininterrumpida durante los últimos nueve años. Para encontrar el último antecedente en el que no lo consiguiera, hay que remontarse a 2002, cuando cayó eliminado en octavos tras perder por 22-17 ante Mikel Unanue.

No es de extrañar pues que Iker Arretxe se congratulara de enfrentarse a «uno de los grandes», como dijo tras eliminar a Mendizabal III. «Le he visto jugar toda la vida. Yo era un chaval cuando jugó contra mi padre, por lo que para mí es muy especial enfrentarme a él», señaló el de Luzaide, que está en octavos por segunda vez en su carrera y para el que meterse en la liguilla de cuartos supondría un premio magnífico.

«Estoy con ganas de empezar, pero me toca un partido muy complicado. Arretxe viene rodado de una previa y el partido del domingo pasado. Es un pelotari con cualidades especiales para la distancia. Igual le falta haber llegado más arriba alguna vez, pero domina muy bien tanto el juego a bote como el juego de aire», advertía un Titín sin darle más vueltas al tema de su edad: «Se habla de que si va a ser mi último campeonato, que voy a disputar mi partido 60 en la jaula y yo que sé qué cosas más... lo que yo puedo decir es que cada año me cuesta más cambiar el chip y empezar a entrenar en el Cuatro y Medio».

 

BALMASEDA

La fase de octavos arranca hoy en Balmaseda (ETB, 22.00) con el partido entre Bengoetxea VI y Urrutikoetxea. El ganador se mete en el Grupo 1 de cuartos, junto a Olaizola II y Xala. Antes, se juega el choque de Segunda entre Rico IV y Elezkano II, que abre la ronda de cuartos de final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo