GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua señala que este ha sido «el mejor verano de la historia para el turismo»

El Ejecutivo de Lakua anunció que el sector turístico ha superado este verano el tope histórico de 2011, gracias sobre todo al incremento en alojamientos hoteleros y agroturismos, con una subida del 3,1%.
p019_f02_148x104.jpg

GARA | BILBO

«Euskadi cierra el mejor verano de su historia en el sector turístico», anunció ayer el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Ejecutivo de Lakua, a la vista de datos como el registrado en los alojamientos hoteleros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que tuvieron un incremento de un 18,8%.

Entre junio y setiembre, la CAV registró la entrada de 982.799 viajeros, lo que supone un 0,2% más que el año pasado, ejercicio «que hasta ahora marcaba el tope histórico», indicó el Ejecutivo de Gasteiz tomando como base datos publicados esta misma semana por el Eustat, y destacó en particular el incremento registrado en los agroturismos, con cifras récord de un 3,1% por encima del ejercicio anterior.

El otro dato subrayado es el referente a la estancia media, que las estadísticas cifran en 1,89 noches, «el mejor dato en los últimos seis años».

Las cifras reflejan, por otra parte, una caída de los visitantes procedentes del Estado español, que se ha visto compensada por el incremento de las visistas llegadas del Estado francés o Gran Bretaña. Mientras los visitantes del Estado español cayeron un 4%, las llegadas procedentes de otros estados euro- peos, Estados Unidos o Japón han crecido en lo que va de año un 5,3%. Especialmente británicos y franceses ocupan los primeros puestos, aunque también han aumentado la afluencia de visitantes alemanes, que suben un 4,8%, Estados Unidos, con un incremento del 10,2%, o Japón, cuyas visitas aumentaron un 29,8%. Sobre estos casos, Lakua destaca que «nunca antes habían llegado tantos turistas de estos países como este año».

Por lo que respecta al comportamiento del sector por herrialdes, Lakua señala que solo Bizkaia supera en un 1% cifras del año pasado, gracias a «un auge importante» del turismo internacional en todo el herrialde y particularmente en Bilbo.

El Eustat señala que el turismo en Araba ha registrado un descenso del 1%, aunque Gasteiz gana visitas a un ritmo del 2,5%, de las que solo crecieron un 1% las llegadas del Estado español, mientras las internacionales crecieron un 10,4%.

El caso de Gipuzkoa, por otra parte, se cita como «el territorio que más turistas ha perdido». El descenso del cómputo global se cifra en el 3,1% y se menciona específicamente Donostia como «la única capital de los tres territorios que está perdiendo turistas con respecto al año pasado, a un ritmo del 2,6%.

Las cifras que muestra Lakua vuelven a poner en cuestión el comportamiento del turismo en el herrialde con datos que no concuerdan con las aportados, por ejemplo, por el equipo de Gobierno donostiarra. Hace solo unas semanas Juan Karlos Izagirre y su gabinete dieron a conocer que este verano Donostia recibió 150.582 visitantes y registró 328.828 pernoctaciones, en comparación con los 150.556 turistas y 328.905 pernoctaciones de 2011, lo que sitúa a la capital guipuzcoana lejos del aludido descenso. Además, destacó el alto grado de satisfacción transmitido por profesionales del sector.

DONOSTIA

Lakua vuelve a situar Donostia como la ciudad que más turismo pierde, pese a que el Gobierno de Izagirre demostró con datos que la caída no es cierta y dio cuenta de la satisfacción de profesionales del sector por la marcha de la temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo