GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu apoya a Biltzen en las elecciones de Kutxabank para frenar la privatización

De cara a la elecciones que el próximo martes decidirán la representación de los clientes que participarán en las asambleas de Kutxa, Vital y BBK, EH Bildu hace pública su apuesta por paralizar el proceso de privatización de Kutxabank y defender el carácter público y social de las cajas. En este sentido, denuncia la «maniobra» efectuada por PP y PNV para dejar a Bildu fuera del ámbito de decisión y apoya a la plataforma Biltzen como vía para frenar la privatización.

p021_f01.jpg

Iraia OIARZABAL |

El próximo martes se juega -según EH Bildu- una batalla «primordial» en torno al futuro de Kutxabank en las elecciones de los representantes de los clientes que participarán en las asambleas de Kutxa, Vital y BBK. En este sentido, denuncia el «fraude político» de PNV y PP, que a través de un pacto «han dejado al margen a Bildu» a la hora de conformar la entidad. Esto significa, según la coalición, que Kutxabank está abocada a la privatización, por lo que se adhiere a las pretensiones de la plataforma Biltzen, formada por clientes de Kutxabank, como única vía para defender el carácter social de las cajas.

Los representantes de EH Bildu Ainhoa Beola (Aralar), Unai Zearreta (EA), Marije Fullaondo (izquierda abertzale) y Xabi Vázquez (Alternatiba) ofrecieron ayer una rueda de prensa en Donostia para hacer públicas sus reflexiones sobre la evolución de Kutxabank y reivindicar un cambio de políticas que garanticen «la función social, la transparencia y el control institucional» de la entidad.

A juicio de los representantes de la coalición, es precisamente ese carácter social el que está en peligro en estas elecciones, ya que «la maniobra efectuada por PNV y PP para dejar al margen a Bildu» y otras medidas como «la reducción de la representación de los tres territorios y la merma del control público» significan, de facto, la privatización de Kutxabank.

«El modelo PNV lleva a Kutxabank al modelo de la especulación, con la intención clara de crear un banco más en el marco del Estado», sentenció Beola. Señaló, además, que se alejan los ámbitos de decisión, «dejándolos en manos de otros intereses políticos y financieros».

A tiempo para cambiar

Ante esta situación, la coalición afirmó que todavía hay tiempo para «dar un giro de 180 grados y parar el proceso de privatización, «manteniendo e impulsando el carácter social que tenían las cajas». Para ello citaron una serie de medidas concretas que pasan, en primer lugar, por mantener el ámbito de decisión en Euskal Herria.

«La ley no obliga a la transformación y proceso de privatización que algunos pretenden llevar a cabo en Kutxabank», apuntó Zearreta, que añadió que en el proceso de fusión «no existía ninguna obligación de crear un banco». Citó como ejemplo a países como Alemania o el Estado francés, donde se mantienen las cajas de ahorro.

De cara a garantizar el carácter público y social de las cajas, Beola y Zearreta incidieron en la necesidad de crear un sistema financiero público vasco, cuyo eje debe ser Kutxabank. Señalaron que la transparencia y la democracia han de ser los pilares básicos de la gestión, rechazando así su privatización.

Asimismo, abogaron por mantener el ámbito de gestión en Euskal Herria. «El ahorro creado en Euskal Herria debe quedarse aquí, y se debe gestionar aquí, más si cabe en la situación actual, cuando con necesarias estrategias concretas para hacer frente a la crisis. El dinero es de la ciudadanía, y debe devolverse a la ciudadanía», apuntaron.

Impulso a la economía local

Los representantes de EH Bildu enumeraron una serie de propuestas concretas para que Kutxabank cumpla con su función social. En primer lugar, afirmaron que debe estar al servicio de los ayuntamientos e instituciones, defendiendo los intereses y prioridades de la ciudadanía.

También consideraron necesario que Kutxabank sea un agente activo en la economía vasca, manteniendo abiertas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas. Incidieron en que es necesario que fluya el crédito en las empresas y familias para que la economía se reactive, por lo que recalcaron el papel decisivo de las cajas en este sentido.

Otro aspecto a destacar para EH Bildu es el referente a la obra social. Afirmaron que Kutxabank debe mantener un claro compromiso con la obra social, más si cabe en esta «crisis global que estamos padeciendo». La crisis económica y las consecuencias que acarrea para empresas y familias hacen más necesario que Kutxabank mantenga el compromiso adquirido con la ciudadanía y los municipios, destacaron.

En este sentido, dieron especial importancia a un problema que afecta cada vez a más ciudadanos: el de los desahucios. «No es admisible que desde Kutxabank se siga poniendo en práctica la política de desahucios», afirmaron. «Este banco que controlan PNV y PP es el que más desahucios ha efectuado en Euskal Herria», subrayaron, y señalaron que el cambio de políticas y de gestión estará en manos de los consejos elegidos tras las elecciones.

Desahucios

Los representantes de EH Bildu recalcaron que Kutxabank es el banco que más desahucios ha efectuado en Euskal Herria y consideraron inadmisible que la entidad siga poniendo en práctica dicha política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo