GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tiempo empeorará hoy en Euskal Herria, con la cota de nieve en 500 metros

p019_f02_96166.jpg

GARA | BILBO

La desagradable jornada de ayer, con constantes lluvias, fuertes vientos y una considerable bajada de las temperaturas, tendrá hoy su continuación en una jornada que será aún peor, ya que, como informaba Euskalmet, la cota de nieve podría bajar hasta los 500 metros, por lo que algunas capitales vascas, como Iruñea o Gasteiz, podrían ver copos de nieve sin acabar octubre.

Según las mismas fuentes, esta jornada dominical amanecerá con un tiempo muy revuelto, marcado por las precipitaciones, que serán constantes durante toda la mañana, y las bajas temperaturas, que podrían tener mínimas de 1 ó 2 grados.

Ya por la tarde, las precipitaciones remitirán en gran parte del país, dejando paso a algunos claros, que se abrirán sobre todo en el interior, lo cual no aliviará la sensación de frío.

La previsión para el último lunes de octubre, que mucha gente espera para acercarse a la feria agrícola de Gernika, es algo mejor, ya que se pronostica que el tiempo mejorará notablemente y que los vientos serán más suaves, aunque seguirá haciendo frío.

Aviso amarillo por nieve

La jornada de ayer ya dejó trazas de lo que podría depararnos este domingo, con una bajada considerable de las temperaturas, especialmente en Araba y Nafarroa, aunque el viento norte también se dejó notar en el litoral.

Ante este temporal, las autoridades decidieron activar, desde las 15.00 y hasta la misma hora de hoy, la alerta amarilla por nieve, que se esperaban especialmente en las zonas montañosas de Bizkaia.

Esa alerta se extenderá hasta el lunes, aunque en este caso se referirá más bien, a consecuencia de la aparición de los citados claros, al peligro de heladas, especialmente en la zona interior del país.

Los vientos llegaron a alcanzar los 80 kilómetros por hora durante varias horas de la tarde en la costa, según el medidor de Euskalmet situado en Punta Galea, en la localidad vizcaina de Getxo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo