GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

abf | Derbi en Lizarreria

La primera parte decanta el encuentro del lado vizcaino

Los ocho goles de Zuazo al descanso fueron demasiado obstáculo para Itxako.

p047_f01_465x546.jpg

Itxako Navarra 24  -  Zuazo Barakaldo  28

Natxo MATXIN

La primera parte fue clave para que Zuazo se llevase los puntos de un derbi de necesitados, en el que Itxako soñaba con abandonar el farolillo rojo, posición que deberá ocupar una jornada más. La diferencia de ocho goles que consiguieron las vizcainas en esa inicial media hora fue un obstáculo insalvable para las anfitrionas, quienes se desenvolvieron mejor en la segunda, pero no pudieron enjugar seme- jante diferencia.

Nervios y presión por la importancia del choque marcaron muchas de sus fases, con numerosas imprecisiones, tanto en el lanzamiento como en la circulación de balón. Sin embargo, las visitantes sacaron mejor rédito a su bagaje ofensivo, pues ya desde el 1-2 no dejaron de llevar el mando en el electrónico.

Su mejor defensa y rápidas salidas a la contra hicieron mucho daño en un conjunto, el de Eduardo Izquierdo, que se mostró demasiado blando y muy espeso en ataque, pese a lo que había en juego. Como muestra de su ineficacia frente a la portería rival, Itxako ya había anotado tantos goles en el primer cuarto de hora de la segunda mitad como en toda la primera. Por el lado vizcaino, una inspirada Bonilla, bien secundada por Gil y Hernández, ponía la suficiente tierra de por medio como para tomarse la reanudación con más tranquilidad.

Intento de revolcón local

Tanta, que semejante desventaja a punto estuvieron de enjugarla las anfitrionas si hubiesen dispuesto de algún minuto más. Las lizartarras salieron bastante más entonadas tras el descanso y, a base más de corazon que de cabeza, fueron recortando lo que parecía una distancia insalvable. Un parcial de 4-0 dejó la diferencia en 4 goles -21-25- a falta de tres minutos para el final, pero en ese momento aparecieron Yáñez y Temprano para, con los goles de la primera y tres paradas de la segunda, frenar el amago de reacción local.

Zuazo, que fue justo vencedor, pues dio sensación de equipo más trabajado que las amarillas, se aúpa a la octava posición con cinco puntos, tras superar a Porriño y León, quienes perdieron en sus respectivos choques. Por su parte Itxako, junto a Castro Urdiales, se queda metido en el pozo con sus escasos dos puntos y la referencia ahora mismo es el Mar Alicante -tres-, que cayó en su visita al Guardés.

Decepción y alegría en función del resultado

Al haber tanto en juego, lógicamente en un bando hubo bastante decepción y, en el otro, alegría. Así, por parte local, Eduardo Izquierdo reconoció que las suyas tenían puestas muchas esperanzas en un partido «que pensábamos ganar, pero hemos fallado lanzamientos muy fáciles y no hemos defendido bien, así es difícil conseguir los puntos».

Joseba Etxeberria, por su parte, admitió que «nos ha salido una primera parte redonda y me quedo con la actitud que hemos mostrado. Era fundamental ganar porque, de lo contrario, éramos nosotros quienes nos metíamos en descenso». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo