GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Una aspirina de 42 goles

Bera Bera pone fin a una semana de malas noticias con una goleada que ayuda a superar el mal momento.

p046_f01_148x104.jpg

BERA BERA 42

VALENCIA 23

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera celebraba su 400 victoria en partido oficial desde que ascendió a la División de Honor (676 en total, 555 de ellos de Liga, con un 59% de triunfos) marcando 42 goles, un tanteador muy poco habitual, pues solo en cinco ocasiones anteriores había superado la barrera de los 40 tantos, dos en competición europea (44 y 42), una en Copa (41), otra en Liga (su récord, 46 al Disnorte Bilbao en la Liga 94-95) y la última en la Supercopa que abría la actual temporada (42).

Ayer se podía esperar cierta depresión en el equipo donostiarra tras conocer esta semana las graves lesiones de Cuña y la juvenil Nora Azurmendi, y además tampoco pudo jugar Alba Menéndez, recuperándose de un esguince de tobillo. Tras cinco primeros minutos de toma y daca, las donostiarras abrían un hueco de dos goles, con cuatro tantos de Eli Pinedo, que también había forzado un penalti convertido por Rubio, mostrando ya el enorme agujero del 5:1 defensivo visitante, muy blando e incapaz de tapar el extremo donde atacaba la amurriotarra.

Pero el Valencia hacía sus deberes en ataque, con la central Segura al timón y la extremo Payá dejando muestras de calidad, y empataba a 7 en el minuto 11.30. Reyes Karrere paró el partido, despertó el instinto depredador de sus jugadoras, y a la vuelta a la cancha engancharon un parcial de 10-0, que se convertiría en 16-2 al descanso.

La defensa valenciana se empeñaba en defender con la vista, mientras su entrenadora Natalia Morskova ni pestañeaba ante la lluvia de goles encajados, manteniendo su esquema defensivo, ¡y qué más podía desear Rubio!, que se hinchó a repartir asistencias de gol entre sus compañeras, especialmente a sus extremos (21 de los 42 goles).

Aguas no aportaba gran cosa en la portería, a diferencia de Rodríguez y Zoqbi, que se repartieron los minutos con destacadas actuaciones, y el Valencia perdía muchos balones, para desesperación de Morskova.

Tras el descanso las visitantes corrigieron ese error, y encontraron en las laterales Mestre y Monros sus referencias ofensivas, al menos para mantener el tipo. Karrere repartía minutos, mientras corregía a Castro y Arizaga, que deberán aportar más para compensar la baja de Cuña.

Liga Copa Super Europa Total

La victoria número 400 en partido de competición oficial

La trayectoria del club donostiarra en la elite del balonmano femenino, que se inició el 23 de setiembre de 1990 con una derrota en la cancha madrileña del Complutense, alcanzó con la de ayer las 400 victorias en competición oficial.

El primer triunfo se hizo esperar hasta la 11ª jornada de esa temporada 1990-91, y llegó ante el Universidad de Valladolid en Donostia (30-22), el día en que debutaba en el banquillo Javi Fernández, tras sustituir al entrenador del ascenso José Luis García, con quien aquel Corteblanco Bidebieta había perdido los diez primeros partidos. Las rusas recién llegadas Ratnicova (8 goles) y Sergeieva (7) fueron las máximas goleadoras de aquel encuentro, en el que Reyes Karrere marcó 5 tantos.

Para la victoria número 100 hubo que esperar 180 partidos y a la temporada 1996-97, a las órdenes de Javier Iriarte, y en competición europea -la Recopa-, en la pista del St. Omar St. Gallen suizo (17-23), con 7 goles de la rumana Iacob, otra vez 5 de Karrere, y 3 de Tati Garmendia y Esme López. El triunfo 200 llegó bajo la denominación Bera Bera, también en competición europea -la Copa EHF-, en la temporada 2002-03, y ya con 359 partidos a sus espaldas. El entrenador era José Luis Villanueva, y la victoria ante el Dunaferr húngaro en Donostia (23-20) no impedía la eliminación, tras perder 23-18 en la ida en pista magiar.

Nagore Zipitria fue la máxima goleadora con 7 tantos, con 4 para Tati Garmendia, Patri Pinedo y Nely Carla, y 2 para Eli Pinedo y Esme López.

La victoria 300 llegó el 2 de febrero de 2008, en la 15ª jornada liguera, y fue la última que han logrado las donostiarras en la pista del Carrús de Elche. Reyes Karrere era la entrenadora, y Matxalen Ziarsolo marcó 6 goles. El equipo había disputado ya 521 partidos oficiales. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo