GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Jon Odriozola Periodista

Tipicoleando (XIX)

Coll: ¿nunca ha escrito usted un poema? Tip: yo soy un poema, mire mi faz. Coll: bonitos ojos. Tip: eso es una metonimia

Coll: Tip, bribón, chóquela. Tip: váyase al peo. Coll: jajejijojú, no cambia, milord. Tip: una risa erudita la suya, vocálica, pero ¿qué tiene usted contra mi chaqueta? Coll: está pasada de moda. Tip: igual que yo. Coll: eppur si muove. Tip: eso se lo dice usted a su puta madre. Coll: jujojijejá. Tip: ahora se ríe usted de derecha a izquierda, un bustrófedon. Coll: ¿es que es posible reír de arriba abajo? Tip: o con una brisa de plata, imposible. Coll: subaste su chaqueta, su saco, ganará millones por esa prenda arqueológica. Tip: ¡yo no me cambio de chaqueta! Coll: se podrá comprar decenas de igual textura y formato. Tip: pero no será la misma. Coll: nadie se baña dos veces en el mismo río, debería saberlo como dialéctico que es o presume. Tip: eso es dialéctica vulgar que sólo contempla la unidad de los contrarios y se olvida de la lucha de los mismos. Coll: o sea, que no cambia. Tip: yo sé quién soy. Coll: esópico le noto. Tip:leninista socolor de marxista. Coll: como don Indalecio Prieto que decía que era socialista a fuer de liberal. Tip: jajijujojé, mi risa es más anárquica que la suya, me río en hipérbaton, ya ve. Coll: es usted muy libre. Tip:me encanta su sentido del humor.

Coll: mire,un burro volando. Tip: ¿no reconoce a un pariente?, salúdelo. Coll: ahora me gustaría decir algo poético. Tip: pues císquese en Dios. Coll: ¡cochino! Tip: yo nunca me he duchado, soy un metafísico. Coll: ¡cerdo! Tip: cierto,de mí se aprovecha todo. Coll: ¡es usted imposible! Tip: es posible.

Coll: mire, los padres de una chavala muerta en el Madrid-Arena dicen, estoicamente, que así lo ha querido el Señor y lo aceptan cristianamente. Tip: son del Opus, ¡si Nietzsche levantara la cabeza! Coll: en vez de cagarse en lo más barrido, van y asumen. Tip: elemental, querido Watson. Coll: no tienen nervio. Tip: pero tienen alma. Coll: maestro... Tip: que te den.

Coll: ¿nunca ha escrito usted un poema? Tip: yo soy un poema, mire mi faz. Coll: bonitos ojos. Tip: eso es una metonimia. Coll: como la entrega -venga o no venga a cuento- de presuntos militantes de ETA al Gobierno español, un goteo. Tip: eso ya es una sinécdoque. Coll: una gota malaya, un esperpento. Tip: no, se equivoca, no es un esperpento, aunque lo parezca. El esperpento -valleinclanesco- es puro arte surrealista, escritura automática, una deformación secular, una «tragedia compleja» que diría el admirado Alfonso Sastre. Una lucha de talentos, en definitiva. Hoy lo que hay, como ayer, es fascismo puro y duro, ignoro en qué proporción. Coll: exagera usted. Tip: entonces, ¿por qué existe el antifascismo? Recuerdo, años ha, que el fino estilista Kepa Aulestia escribía que había que -fíjese en lo que digo- «hacer política... como si ETA no existiera», algo surreal. Pues bien, hace año y algo que ETA ha abandonado la lucha armada -y las armas se oxidan si no se aceitan- y es el Gobierno -da igual el pelaje- el que actúa como si ETA sí existiera. Coll: también surreal. Tip: ganamos la guerra y llegó la victoria, eso es todo. Un poco más de alpiste y a cacarear.

Camarero, otra vuelta que paga el ingeniero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo