Jaiki Hadi contabiliza 142 presos enfermos, 40 de ellos por problemas síquicos

En la última actualización de su informe, el colectivo Jaiki Hadi constata que el número de presos vascos enfermos asciende a día de hoy a 142, de los cuales 40 padecen problemas síquicos que se agravan por las políticas de alargamiento de condenas. Nueve de ellos precisan de un tratamiento continuado, pero Jaiki Hadi añade que dada la precariedad del seguimiento de los otros 31 también hay «riesgo real» de que los casos deriven hacia dolencias mayores.


Tejería defiende que el final de ETA tiene que ser «de manera ordenada»

Frente a los oídos sordos del Ejecutivo español ante el nuevo emplazamiento de ETA, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería (PNV), constata que será necesaria una interlocución con la organización armada para avanzar hacia su disolución.


De Andrés se queda solo en la defensa del presupuesto de Araba

Todos los grupos que conforman la oposición al PP en las Juntas Generales de Araba mostraron ayer, durante la celebración del Debate de Política General, su rechazo al proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Javier de Andrés. Solo el PNV mostró su disposición a apoyar las cuentas de la formación derechista «si se introdujeran cambios radicales» tanto en el presupuesto como en el propio Ejecutivo.



El ayuno contra el TAV llega a la puerta del despacho de Luis Zarraluqui

Los participantes en el ayuno contra el TAV accedieron ayer a la sede del Departamento de Fomento del Gobierno navarro con la intención de llevar a cabo la protesta en la puerta del despacho del consejero Luis Zarraluqui para reclamar la paralización de esta obra.




Detenido el director general de Asfi por «blanqueo y apropiación indebida»

El director general del Grupo Asfi, Iñaki Gil, fue detenido ayer por la Guardia Civil acusado de blanqueo de capitales y apropiación indebida de cantidades procedentes de diferentes comunidades de vecinos. La cifra podría superar los dos millones de euros.





Euskara ahotik mundura zabalduko du Tolosak 2013ko Kilometroetan

«Ahora» leloaren aterkipean antolatuko du Tolosako Laskorain ikastolak datorren urtean Kilometroak jaia. Lan handia dago aurretik egiteko, baina, leloaz gain, logotipoa eta bilduko den diruarekin egin nahi dituzten proiektuak ere aurkeztu zituzten atzo jada tolosarrek.