GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Andrés se queda solo en la defensa del presupuesto de Araba

Todos los grupos que conforman la oposición al PP en las Juntas Generales de Araba mostraron ayer, durante la celebración del Debate de Política General, su rechazo al proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de Javier de Andrés. Solo el PNV mostró su disposición a apoyar las cuentas de la formación derechista «si se introdujeran cambios radicales» tanto en el presupuesto como en el propio Ejecutivo.

p014_f01_007x196.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La segunda jornada del Debate de Política General de Araba, conocido como el Pleno de Santa Catalina, mostró ayer la soledad con la que dirige la Diputación del herrialde el Gobierno de Javier De Andrés (PP). El diputado general, que alcanzó el poder en mayo de 2011 gracias al apoyo del PSE y a la abstención de EB, recibió duras críticas por parte de los grupos que conforman la oposición, que acusaron al dirigente derechista de aplicar en su proyecto presupuestario las medidas de austeridad diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y de «enterrar» el aeropuerto de Foronda.

En lo referente al proyecto presupuestario, el portavoz de Bildu en las Juntas Generales (JJGG), Gorka Ortiz de Guinea, que aprovechó su intervención para defender una alternativa al actual Gobierno foral, criticó los tijeretazos impuestos por la Diputación tanto en el Departamento de Asuntos Sociales -que ha caído un 5%- como en el de Cultura, Euskara y Deporte.

En este sentido, el juntero soberanista denunció que De Andrés pretende reducir a la mitad la partida destinada al Departamento de Euskara, que, de aprobarse las cuentas del PP, solo recibirá 500.000 euros. «Ustedes lo dejan exangüe, sin posibilidad alguna de hacer un trabajo eficaz. Esa es la muestra más fehaciente no ya de su nulo interés por nuestra lengua y cultura, sino de su total desprecio y ensañamiento hacia la misma», añadió.

Desde las filas del PNV, Ramiro Gonzále, comenzó su intervención denunciando los errores cometidos por el Gobierno de Javier de Andrés. El jelkide señaló que el dirigente foral «ha renunciado, o no ha sido capaz, a mantener el liderazgo que exige el cargo que ocupa». «A usted y a su gobierno les falta talante y capacidad y les sobra prepotencia», añadió.

Sin embargo, tras afirmar que su partido no confía en los actuales gestores de la Diputación y señalar que la actuación de los diez parlamentarios del PP en la Cámara de Gasteiz no repercutirá sobre la actuación del PNV en las JJGG, González abrió una puerta al entendimiento con la formación española da cara a acordar un nuevo el presupuesto foral. «El proyecto de presupuestos que ha presentado hace apenas unos días ha acabado de quebrar casi por completo cualquier posibilidad de acuerdo. Solo sería posible un acuerdo si se introdujeran cambios radicales, si se les diese la vuelta por completo», subrayó.

Además, González vinculó el hipotético apoyo del PNV a una reestructuración del Ejecutivo. «Señor De Andrés, si quiere recuperar algo de crédito resulta imprescindible que aborde de manera inmediata una remodelación de su Gobierno. Hay diputados que deben ser cesados por su manifiesta incapacidad. No voy a repetir quiénes son. Usted lo sabe», advirtió.

Respuesta a los jeltzales

Durante su turno de replica, De Andrés abandonó el discurso dialogante del domingo, cuando apostó por un gran pacto entre los diferentes grupos presentes en la Cámara foral, y respondió con un tono burlesco a las críticas del resto de formaciones. Como era de esperar, el diputado general centró sus palabras en responder al portavoz jeltzale, al que acusó de «magnificar las diferencias» existentes entre el PP y el PNV. Asimismo, rechazó cualquier remodelación de su Gabinete foral.

Por último, cabe destacar la intervención de Cristina González (PSE) y de Nerea Gálvez (EB). Las portavoces de los dos partidos que auspiciaron la llegada al poder del PP se mostraron contrarias a la política impuesta por la formación derechista y criticaron los recortes aplicados por el diputado general del PP. A su vez, solicitaron la aprobación de una reforma fiscal destinada a conseguir un modelo económico «más solidario».

«Frenar al PP»

Bildu recordó que «para frenar al PP hay dos bases imprescindibles: cambiar la política de ingresos para acabar con la política de recortes y compartir toda apuesta de cambio con los agentes y los sectores sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo