GARA > Idatzia > Kultura

Cultura y entretenimiento en Fun & Serious Game

De los dos días del año pasado, se pasa a los siete de esta segunda edición, síntoma del éxito anterior y de la punjanza que continúa teniendo el sector videojuegos, donde se singue innovando en complejas tecnologías tanto de software como de hardware al servicio tanto de lo lúdico como de sectores tan distantes como la medicina.

p040_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Si existe un festival de cine, otro de cortos, de video-clips, festivales de música... y alguno más, ¿por qué no uno de juegos? Esto es lo que se preguntó hace unos años el bilbaíno Alfonso Gómez, de 29 años, periodista y director del festival, y gran aficionado a los juegos. Aprovechando, de paso, que se lleva años hablando de la importancia de las nuevas tecnologías y que Euskal Herria ha demostrado en diferentes sectores que quiere y puede; teniendo en cuenta que en Basauri se encuentra la empresa Virtual Ware, de peso internacional en los juegos denominados serios y que en Zierbena se instaló en 2010 DigiPen Institute Technology, con sede central en Redmon, Washington, que eligió Euskal Herria entre decenas de posibles sedes en toda Europa, ya tenemos Fun & Serious Game Festival. «Sí, fueron todas esas cosas las que me animaron -comenta Gómez- a proponer a las instituciones el festival. Hubo una buena recepción de ideas y el año pasado, con solo dos días, se inició el festival. Como obtuvo una excelente respuesta, este año amplía todos sus ámbitos y dura siete días».

Fun & Serious Game Festival, único festival en su estilo en Europa, cuenta con cuatro sedes: Museo Guggenheim, AlhóndigaBilbao, Teatro Campos, Palacio Euskalduna e incluso unos grandes almacenes. En cada espacio se propone un determinado contenido. Guggenheim se especializa en premières de videojuegos y juegos serios, Euskalduna en conferencias, la Alhóndiga para que la gente juegue, en especial los jóvenes, y el Campos será el lugar donde el jueves 29 se entreguen los premios Fun (los divertidos). Tampoco todo es tan rígido, ya que en Alhóndiga, por ejemplo, también habrá charlas y diferentes mesas redondas. Dada la amplitud de la oferta, para conocer los detalles de toda esta extensa propuesta no cabe más remedio que acudir a la web oficial del festival, www.funandseriousgamefestival.com, donde se podrá calibrar la extensión y el detalle, lo que es para usuarios sin pretensiones y lo que corresponde más a profesionales, como talleres o algunas conferencias.

Con todo, y a pesar de los diferentes niveles (como en los juegos), Fun &Serious Game Festival se guía por un objetivo común a las diferentes partes implicadas. Alfonso Gómez: «Lo que se pretende es poner, sobre todo, el foco en la labor que realizan todos los creadores de la industria del videojuego, desde el productor que se encarga de la parte económica, al artista, el desarrollador, el guionista..., y tanto en su vertiente de ocio, que es la que más puede conocer la gente, aunque no juegue, como la parte de los videojuegos serios, que son aquellos productos que utilizan la misma tecnología que los lúdicos, pero que la aplican sobre aspectos como la cultura, la educación, la sanidad...»

Novedades y tendencias

A lo largo de estos días, se podrán conocer tanto las últimas novedades en videojuegos como las tendencias de reciente aparición, los posibles modelos de negocio o cómo se crea una superproducción de millones de euros. Una mezcla entre información, ocio, y tono didáctico, tanto de interés para el ingeniero informático, como para el jugador inquieto o el empresario dispuesto a invertir en un sector que continúa siendo uno de los más seguros y pujantes.

También se cuenta con talleres donde se explica a los padres cuáles son las claves más importantes a la hora de adquirir un videojuego, tanto por su contenido como por edad u objetivos. «Interesante ahora que Olentzero comenzará en breve en leer cartas», cita Gómez en un momento de relajo, quien también señala algunas similitudes entre el cine y este sector, en parte por el dinero que mueven las grandes producciones con un marketing similar, como por los especialistas que hay que contratar. El videojuego cuenta con la interactividad, pero la trama, gráficos, ambientación musical... cada vez se parecen más a un filme. De hecho, son ya múltiples los casos de juegos que han terminado en película.

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna será la sede de las Conferencias Internacionales Serious Games. Por aquí pasarán Samir AbouSamra, CTO en DigiPen USA Corporation. Director de Programa RTIS y del Departamento de Ingeniería Informática en DigiPen Institute of Technology. Además, es director de proyectos en simulacion para Boeing. Rod Nelson, Ingeniero Jefe de Operaciones de Lotus F1 Team. Responsable del desarrollo de herramientas para optimizar la estrategia de toma de decisiones en una carrera, mediante un serious game. Es muy reconocido porque fue ingeniero de pista y persona de confianza de Fernando Alonso. Sue Bohle, quien ayudó a empresas como Atari y Barrio de Sésamo a introducir los primeros juegos para niños... y muchos más.

El pasado

La industria del videojuego puede ser tan sencilla como aquellas video-consolas que se instalaron en los bares hace un buen número de años. Allí se jugaba con una pelota que rebotaba por la pantalla y que, al ser impulsada desde la base por una barrita pequeña y horizontal, iba destruyendo una especie de ladrillos en la parte superior. Cardiaco se ha puesto más de uno al intentar ajustar una serie de figuras geométricas que bajaban de la parte superior de la pantalla y que había que acoplar en la zona inferior con éxito... Por no hablar del popular comecocos recorriendo el laberinto en busca de la víctima.

«Y ahora nos hallamos ante una especie de punto de inflexión -comenta Alfonso Gómez-. Las tendencias son múltiples, ya que se programa mucho para móviles y tabletas, que es otro mundo y que se encuentra en plena efervescencia, además de las diversas consolas y juegos sin necesidad de teclado ni ratón, reconociendo nuestros gestos o incluso palabras».

NACIMIENTO

El Fun & Serious Game Festival fue instituido en 2011 en reconocimiento a los mejores videojuegos de ocio y serious game del año. Queriendo premiar el trabajo de productores, directores, artistas, desarrolladores....

INTENCIONES

El certamen tiene como objetivo premiar los mejores videojuegos, tanto en su vertiente de ocio como en los juegos serios, ya que las tecnologías aplicadas al videojuego se están utilizando en sectores como la educación, la salud, la aeronáutica o la cultura, entre otros muchos.

DIFUNDIR-CREAR

Del 26 de este mes al 2 de diciembre se han preparado conferencias, premiers y actividades dirigidas a todos los públicos. Se busca consolidar el reconocimiento y difundir públicamente la actividad creativa de estos profesionales, así como de la capacidad de crear industria del videojuego en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo