GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jóvenes denuncian persecuciones policiales

Varios jóvenes que han participado en el proceso Zukgua para la creación de un nuevo organismo juvenil de la izquierda abertzale denunciaron ayer «las medidas represivas y la persecución policial» a la que sigue sometida la juventud «por realizar un trabajo público y político».

p017_02.jpg

Mikel PASTOR |

«Persecuciones, llamadas anónimas, amenazas, juicios, detenciones... Todos y cada uno de los elementos represivos que esta juventud ha sufrido durante todos estos años se siguen manteniendo a pesar del proceso de paz puesto en marcha hace tres años».

Así de claros y contundentes se mostraron ayer varios jóvenes que han tomado parte en el proceso Zukgua a la hora de criticar las persecuciones policiales sufridas en los últimos tiempos. Represión que «no se ha reducido lo más mínimo».

Según explicó Irati Sienra, una de las portavoces habituales de Zukgua, «ya han pasado más de tres años desde el inicio del nuevo ciclo político, un ciclo marcado por los pasos de la izquierda abertzale para poner fin a décadas de sufrimiento y conflicto político».

Ciñéndose al ámbito de los jóvenes, criticó que «en todo este tiempo la represión a la juventud no ha sufrido cambios. La persecución, los controles de fuerzas policiales de todos los colores, mantienen a la juventud de este país en la misma situación de excepción en la que se encontraba, lejos de la realidad y el contexto actuales».

La joven defendió que durante todo el proceso denominado Zukgua, para crear un nuevo organismo juvenil de la izquierda abertzale, «nuestro trabajo ha sido público, tanto el que hemos realizado en Euskal Herria como la gira internacional para entrevistarnos con otros agentes». Esa transparencia hizo que Sienra calificara de «incomprensible e inaceptable» el mantenimiento de actitudes policiales «propias del pasado».

Apoyo de Amaiur

Los jóvenes contaron con el apoyo de la diputada de Amaiur en Madrid Maite Aristegi, que mostró todo su apoyo y solidaridad a los que siguen sufriendo persecuciones por parte de los diferentes cuerpos policiales. Según expresó, «es inconcebible que la juventud de este país esté sufriendo en sus carnes la represión policial por el mero hecho de hacer política y organizarse».

Aristegi recordó que «nos encontramos en un nuevo tiempo político en el que no valen viejos esquemas. Los jóvenes de Zukgua tienen todo el derecho a hacer política, y es más, deben hacerla. Nosotros, por nuestra parte, nos encargaremos de hacer llegar ese mensaje de paz al Parlamento de Madrid y sobre todo al PP, que por el momento se niega a escuchar».

Los miembros de ambas organizaciones remitieron a la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia una carta en la que sintetizaban todas las peticiones y denuncias anunciadas previamente ante los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo