crónica | actos de recuerdo a fernando buesa

Mano izquierda para avanzar

En lugar de una única ofrenda floral en memoria de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, en el aniversario de su muerte en atentado de ETA, ayer hubo dos. Una en el Parlamento y otra en el lugar en el que un coche-bomba segó sus vidas. Una conjunción de deseos de dar pasos, buena voluntad y mano izquierda permitió la participación de todo el espectro político en el recuerdo.


UPN se encierra en Tafalla en su última oportunidad de detener el choque de trenes

Las dos corrientes de UPN, la que encabeza Yolanda Barcina y apuesta por una alianza con el PP y la que busca el entendimiento con el PSN liderada por Alberto Catalán, miden sus fuerzas en el Consejo Político.



Gasteizko Udalak Gorenaren doktrinaren kontra bozkatu du

EAJko eta Bilduko zinegotziek Auzitegi Gorenaren 197/2006 doktrina bertan behera gera dadila eskatu zuten atzo, Gasteizko udalbatzan. Koalizio abertzaleak aurkeztutako mozioaren kontra bozkatu zuten PPk eta PSEk, gehiengoa daukaten alderdiek. Halere, alderdiotako bost zinegotzi bertaratu ez zirenez, mozioak aurrera egin zuen. Testua eztabaidatzen ari zen bitartean Udalbatzan ez zegoen Javier Maroto alkateak ohartarazi du eskaera ez duela beteko.


Jóvenes denuncian persecuciones policiales

Varios jóvenes que han participado en el proceso Zukgua para la creación de un nuevo organismo juvenil de la izquierda abertzale denunciaron ayer «las medidas represivas y la persecución policial» a la que sigue sometida la juventud «por realizar un trabajo público y político».


Independentzia aldarrikatuko dute Aberri Egunean, egoerari aurre egiteko

Euskal Herriak pairatzen duen krisi ekonomikoaren ondorioen aurrean irtenbiderik hoberena independentzia dela aldarrikatuko dute Iruñean, Independentistak Sareak antolatuko duen Aberri Egunean. Erabakiak hartzeko, estatu propioa izatea ezinbestekotzat dute.


PNV y PP abogan por recuperar trenes en Metro Bilbao solo en hora punta

PNV y PP sacaron ayer adelante en las Juntas de Bizkaia una proposición en la que se insta a los gestores de Metro Bilbao a recuperar las frecuencias de los trenes de 7.00 a 10.00 en los días laborables. EH Bildu opina que así «se dan por buenos los recortes» que aplicó el PSE.





Kaiku-Benecol, etengabe berritzen, bertako jendearen bihotzak zaintzeko

Iruñeko beren lantegian egiten dute egunero Kaikuko I+Gko taldekideek Benecol Zero berria, merkatuan kaloria gutxien duen kolesterol murriztailea eta laktosarik gabeko bakarra. Bertako zuzendariak, Arantza Errazkinek, eman digu edari honen bertuteen berri.




Descienden en un 7,13% las basuras arrojadas a los vertederos de Gipuzkoa

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) indicó que en 2012 se arrojaron a los vertederos 209.000 toneladas de residuos, frente a las 225.000 de 2011. La recogida de orgánicos superó las 8.000 toneladas.