GARA > Idatzia > Euskal Herria

Descienden en un 7,13% las basuras arrojadas a los vertederos de Gipuzkoa

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) indicó que en 2012 se arrojaron a los vertederos 209.000 toneladas de residuos, frente a las 225.000 de 2011. La recogida de orgánicos superó las 8.000 toneladas.

GARA |

La zona azul, prácticamente, se va duplicar en Iruñea. Ayer, Bildu llevó al pleno una moción en la que se solicitaba una moratoria a esta ampliación prevista para abril que finalmente no prosperó, dado que Geroa Bai presentó una enmienda de sustitución que acabó por dividir a la oposición impidiendo que ninguna prosperara. La moratoria de Bildu fue respaldada por Aralar e Izquierda-Ezkerra; y la de Geroa Bai, por el PSN.

La iniciativa de Bildu planteaba la paralización del plan para extender la zona azul atendiendo a que no hay ningún estudio que avale que esta medida vaya a mejorar la movilidad en Iruñea y denunciaba también que el motor de la iniciativa es el afán recaudatorio. Y pedía que el Ayuntamiento hablara antes con los afectados.

La enmienda de sustitución de Geroa Bai, refrendada por el PSN, avalaba la extensión de esta tarifa de aparcamiento, pero proponía la revisión de las tasas que atienda también las necesidades de los que trabajan en esa zona y no restringirlas solo a los residentes. Para ello, también proponía un proceso de diálogo y debate con todas las personas que pudieran verse afectadas por la medida.

La oposición en Iruñea es capaz de echar para atrás los proyectos de Alcaldía en un pleno, pero necesitan ir todos a una para hacerlo. Si persiste la división, la extensión de la zona se hará al gusto de UPN.

Mientras tanto, en Barañain los ediles de NaBai, Bildu e I-E sí que comparten una misma lectura en oposición a esta ampliación de la zona azul, que también se extenderá hasta este Ayuntamiento ya que es colindante a Iruñea. Estas formaciones lamentan la inacción del alcalde, José Antonio Mendive, que no está planteando una oposición a un proyecto del municipio vecino.

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Gipuzkoa arrojó el año pasado a sus tres vertederos en funcionamiento -Urteta (Zarautz), Lapatx (Azpeitia) y Sasieta (Beasain)- 209.000 toneladas de residuos, un 7,13% menos que en el año anterior.

El Consorcio de Residuos (GHK) dio ayer a conocer este dato, que marca el quinto año consecutivo de bajada en la fracción resto. En 2007 se alcanzaron las 276.000 toneladas, que fueron 267.000 en 2008, casi 249.000 en 2009, 230.000 en 2010 y 225.000 en 2011.

En un lustro se ha rebajado la generación de residuos desechados en una cuarta parte. GHK atribuye esta tendencia a dos causas principales: la crisis económica y las políticas de «basura cero» implementadas por cada vez más ayuntamientos.

Los datos aportados muestran la bajada por mancomunidades durante el periodo 2010-2012. Sasieta (17,76%) y Urola-Kosta (13%) son las colectividades donde más ha descendido en esos dos años, mientras que Debagoiena (6,51%) y Txingudi (4,08%) es donde menos. El resto son Urola-Erdia (10,82%), San Marcos (8,93%), Tolosaldea (7,82%) y Debabarrena (7,34%). La media de Gipuzkoa es del 9,05%.

GHK recordó que el modelo de desarrollo redactado durante la pasada legislatura contemplaba la construcción de una planta para incinerar 240.000 toneladas al año, 31.000 de las que se generaron el año pasado.

«Todavía es una cantidad considerable, tenemos mucho que mejorar, pero esta tendencia a la baja demuestra que las previsiones que se hicieron han fallado notoriamente, esta tendencia a la baja demuestra que la incineradora no es viable», declaró Juan Carlos Alduntzin, presidente del Consorcio.

También recordó que «el 80% del rechazo que echamos a vertedero es reciclable. Con la crisis que estamos padeciendo, que esa materia prima se arroje a vertedero o se incinere es un lujo inaceptable, no estamos dispuestos a que ese dinero se eche a vertedero o se queme. Sería una irresponsabilidad tremenda y además no cumpliríamos la hoja de ruta sobre los residuos que propone el Parlamento Europeo».

En los gráficos remitidos a los medios también se puede observar la positiva evolución de la recogida de orgánicos. En 2008 se recogieron 155 toneladas, una cifra que se ha multiplicado por más de 50 en cinco años, hasta la 8.043 toneladas. La implantación de sistema puerta a puerta en numerosas localidades a lo largo de 2013 permite augurar que esta cantidad será mucho mayor dentro de doce meses.

charlas en araba

Alternatiba ha organizado sendas charlas en Araba sobre incineración y gestión de residuos. Serán el 1 de marzo en Gasteiz (Palacio Villasuso, 18.00) y el 2 de marzo en Agurain (Sala Harresi, 18.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo