GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El asturiano se convierte en el primer corredor que viste catorce temporadas la camiseta del Euskaltel

Samuel empieza en Murcia hoy su camino hacia el Giro

Liderará el equipo naranja en las clásicas de Murcia y Almería y Gorka Izagirre en las dos de Ardèche.

p039_f02.jpg

Joseba ITURRIA

Samuel Sánchez se convertirá hoy con su primera carrera de la temporada en Murcia en el primer corredor que viste los colores de Euskaltel en catorce temporadas. El asturiano iniciará este fin de semana en la prueba murciana y en Almería un calendario muy diferente al de años anteriores porque su primer objetivo es el Giro.

Por ello renuncia a París Niza y a Volta, vueltas en las que ha destacado en las últimas temporadas, para debutar en la Tirreno: «Es una prueba que siempre me ha gustado, nueva para mí, que me hace ilusión y que me tomo como un reto personal. Siempre he brillado en la París-Niza, aunque se me ha resistido la victoria, y tenía ganas de probar algo nuevo. Además, me vendrá bien cara al Giro y familiarizarme con los recorridos y cómo se corre en Italia», señalaba el asturiano en la web del equipo Euskaltel Euskadi.

Luego correrá la Euskal Herriko Itzulia con el dorsal número 1 por su triunfo de 2012, donde «llegaré bien de forma, pero no tan fino como en años anteriores. Este año todo está más enfocado al Giro. Seleccionar y preparar al detalle los objetivos tienen estas consecuencias».

El asturiano, que todavía no ha definido si hará Tour o Vuelta tras el Giro, tampoco tiene confirmada su presencia en las ardenesas: «No las descarto, aunque seguramente las tres no, quizá dos o solo una. La que más me gusta es Lieja, que es un monumento. A la Amstel también le tengo muchas ganas».

Las consecuencias de la crisis

Samuel se estrenará en una Vuelta a Murcia que en pocos años ha visto cómo de una vuelta de cinco días queda convertida en una clásica que se corre antes de la de mañana en Almería. En las dos pruebas Euskaltel presentará el mismo equipo que completan Igor Antón, Rubén Pérez, Pablo Urtasun, Juanjo Oroz, Juanjo Lobato, Ricardo Mestre y Tarik Chaoufi.

La Vuelta a Murcia tiene 182,5 kilómetros con salida en Murcia, las ascensiones a dos Primeras, Espuña y Collado Bermejo, antes de afrontar la llegada en el Alto del Castillo de Lorca (de Tercera), donde se espera la victoria de Alejandro Valverde.

El ganador de la Vuelta a Andalucía este miércoles estará acompañado de Rojas, Cobo, Lastras, Plaza, Nairo Quintana y los hermanos Herrada. Mañana correrán en Almería, sobre 185,6 kilómetros y con previsible llegada al sprint, Ventoso, Cobo, Erviti, los Herrada, Lastras, Moreno e Iván Gutiérrez.

El equipo Euskadi presentará en las dos carreras a Aritz Bagües, Illart Zuazubiskar, Carlos Barbero, Mikel Bizkarra, Unai Iparragirre, Mikel Iturria, Jon Larrinaga e Igor Merino y Caja Rural a Rubén Fernández, Piedra, Marcos García, Moyano, Gómez, Petrov, Domagalski y Arroyo.

Junto a los cuatro equipos vascos competirán hoy los World Tour Blanco (Gesink y Garate), Vacansoleil (Poels) y Astana (Brajkovic y Fuglsang) y los continentales profesionales Net-App (Camaño), Sojasun (Hivert), Cofidis (Coppel) y CCC Polsat (Rebellin).

Estreno de la Drôme Classic

Mientras el calendario español se reduce, el francés crece hoy con la Drôme Classic. Euskaltel presentará en esta clásica y mañana en Les Boucles de Sud Ardèche un equipo con Gorka Izagirre, Astarloza, Kocjan, Radochla, Mínguez, Aberasturi y Bravo. Caja Rural también participará con Aramendia y Fraile.

En la segunda etapa del Tour de Langkawi Theo Bos (Blanco) repitió ayer el triunfo de la víspera por delante de Guardini (Astana) y Kruopis (Orica).

Egoitz García se mide a los clasicómanos

Egoitz García es el único vasco que participará hoy en la primera clásica importante, la Omloop Het Nieuwsblad, antigua Het Volk. El de Atxondo es uno de los vascos que mejor ha comenzado la temporada con seis puestos entre los ocho primeros, tres de ellos en el Tour de Haut Var, donde acabó séptimo en la general. Será uno de los ciclistas importantes del Cofidis, aunque tendrá difícil estar cerca de los mejores hoy.

Vanmarcke defiende el triunfo logrado en 2012 y Tom Boonen, dominador de las clásicas de la pasada temporada, parte con el hándicap del parón de tres semanas en enero por la lesión en un codo que derivó en una infección. «Sería loco pensar que estaré al nivel del año pasado. Me queda un mes para coger la forma. Es posible, pero el tiempo perdido no se recupera nunca», dijo en la rueda de prensa previa a una prueba con salida y meta en Gante, 199 kilómetros, 12 cotas y ocho sectores de pavés. Flecha, Boom, Pozzato y Hushovd destacan entre los favoritos. Mañana un pelotón similar correrá la Kuurne-Bruselas-Kuurne, cita con menos dificultad. Joseba ITURRIA

ALEJANDRO VALVERDE

El murciano es el gran favorito para ganar la prueba de su tierra ya que ha logrado cuatro triunfos en los siete días de competición que lleva, el último en Andalucía, tiene un equipo fuerte y el final del Castillo de Lorca es ideal para él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo