GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia cae frente a Olympiacos

Suerte que se salva el average

Un Baskonia impotente perdió con todo merecimiento en El Pireo. El partido se decantó en favor de los locales con un parcial de 10-2 del primer cuarto. Con todo, los triples de Heurtel, Nemanja Bjelica y Causeur, más la relajación helena, propiciaron la reacción alavesa.

p034_f01_453x345.jpg

OLYMPIACOS 82 - CAJA LABORAL BASKONIA 74

Arnaitz GORRITI

El preparador de Olympiacos lo vio tan fácil que pecó el ir, como vulgarmente se dice, de sobrado. A falta de dos minutos, con 78-58 en el marcador, el técnico Georgios Bartzokas decidió sentar a Papanikolau, Printezis y el mismísimo Spanoulis. Pecó de sobrado, sí, pero cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo, ya que el Caja Laboral Baskonia ayer no fue rival para el Olympiacos. Pero hete aquí que los gasteiztarras se la jugaron a base de triples, y acertaron; provocaron personales, y los helenos, con los dos tiros libres errados en los últimos segundos por Pero Antic, no lo aprovecharon. El Baskonia, por contra, sí lo hizo, para rematar con una penetración de Heurtel con reminiscencias de aquel dramático duelo ante el Armani Milano. Total, que los gasteiztarras cayeron con todas las de la ley, perdiendo su cuarto partido consecutivo en este Top 16, cayendo a la quinta plaza. Pero por «solo» 82-74; es decir, igualando el average con la escuadra del Pireo e incluso el resultado que se produjo en Zurbano. De modo que, en caso de empate a victorias entre ambos equipos al final del Top 16, habrá que ir al average general para desempatar.

Visto lo visto, Tabak -muy enojado con la actitud de sus muchachos en su comparecencia posterior al partido- y los suyos pueden darse con un canto en los dientes, porque semejante migaja, arrancada de un Olympiacos que jugó los últimos minutos a medio gas, fue lo único bueno que sacaron.

22 pérdidas

El partido se decidió en los primeros minutos del primer cuarto, porque definió lo que iba a ser el mismo. Olympiacos presionaba en defensa y provocaba un sinnúmero de pérdidas a un Baskonia que se vio 10-2 en contra nada más empezar. A partir del 18-11 con el que acabó el primer cuarto, nunca volvería a estar más cerca de su rival.

El conjunto baskonista cedió hasta 14 contragolpes después de perder un total de 22 balones. Y eso que Spanoulis no tuvo su mejor día, aunque los Acie Law, Papanikolau o Printezis se bastaban ante un Baskonia de barro que se caía a cada golpe. Con la conexión del base con Lampe inutilizada, solo Nemanja Bjelica y los triples de Heurtel -que casi rindió mejor ejerciendo de escolta- servían para «mantener el tipo»: 41-27 al descanso.

Los de Tabak trataban de seguir vivos a base de triples, con Causeur uniéndose a la fiesta anotadora de los gasteiztarras. Pero les faltaba consistencia en defensa y en ataque estático. Mediado el último cuarto, el Baskonia se arrimaba 66-58, pero un 12-0 de parcial pareció traer el desastre. Al final, Olympiacos se relajó y el Baskonia salvó los muebles; poco castigo para lo que mereció en realidad.

 

 

sin pívots no hay paraíso

Lampe acabaría con 12 puntos, pero más por su capacidad anotadora desde lejos. Desde el arranque, el Olympiacos cortocircuitó el ataque gasteiztarra que buscaba al pívot polaco. Sin ideas, el Baskonia solo acertó a tirar de tres.

Hezonja explota para derrotar a Planasa Navarra

El alero del Barça B Mario Hezonja anotaría 11 de sus 20 puntos en el último cuarto. Gracias a esa explosión final, más los 15 puntos de Creus, los culés vencieron 70-76 a Planasa Navarra, a pesar de los 19 tantos y 12 rebotes de Starosta y los 13 puntos y 10 rechaces de Cage.

El Khimki se solaza a costa de un flojo Besiktas

Por 87-56, el Khimki imitaba al Barcelona y al Maccabi en una jornada repleta de palizas. Los de Kurtinaitis pusieron la puntilla a un Besiktas que no opuso resistencia, y que se dejó llevar en un último parcial de 24-10. Paul Davis fue el más destacado con 18 puntos y 6 rebotes.

Tabak: «El ánimo del equipo es el mismo que cuando llegué»

«Este equipo con la actitud correcta puede competir ante cualquiera. Pero lo de los últimos partidos no es jugar mal. ¿Qué significa eso? Puedes fallar tiros, o en defensa, pero la energía con la que estamos saliendo a jugar los últimos partidos está siendo una vergüenza. Debemos trabajar para que esto no pase más».

Así de contundente fue el discurso de un Zan Tabak que comparó la actitud de sus jugadores con el partido de Kaunas.

«El ánimo del equipo, ahora mismo, es el mismo de cuando llegué a Gasteiz. Es cuestión de puro esfuerzo que no se puede permitir, porque en los entrenamientos estamos dando una imagen totalmente distinta», reclamaría el indignado preparador. «Nuestra imagen ha de ser la que mostramos en los entrenamientos», sentenció. A. G.

Hondarribia-Irun busca apuntillar al colista Bembibre

A partir de las 18.15, Hondarribia-Irun buscará apuntillar al colista de la Liga Femenina, el Bembibre. En caso de caer, las de Anne Peña se meterán en un lío por la permanencia. Mientras, el duelo de UNB Obenasa ante Perfumerías Avenida se jugará el 12 de marzo a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo