India, por un presupuesto de difícil equilibrismo en pleno frenazo del crecimiento
India ha presentado un presupuesto para este año de auténtico y difícil equilibrismo al decidir aumentar un 16% el gasto público en un intento de lograr «el crecimiento para todos», pero que incluye el objetivo de reducir el déficit. Todo ello a un año de las elecciones generales.
GARA | NUEVA DELHI
El gran tesorero de la tercera potencia económica de Asia, P. Chidambaram, presentó ayer ante el Parlamento un Presupuesto 2013-2014 en un contexto de enfriamiento de la economía tras años de crecimiento: con una tasa estimada del 5% para este año, lejos de la previsión de un crecimiento del 7,6%, India registra su peor índice en 10 años.
Pese a ello, el Gobierno de l Partido del Congreso (centro-izquierda) ha anunciado un incremento del 16% del gasto público, alrededor de 23.500 millones de euros. Se trata de una subida más importante de lo esperado, pero el ministro de Finanzas anunció que será sufragada en parte con más impuestos a los ricos, así como un incremento del precio de venta del tabaco, de los vehículos de alta gama y de los productos de lujo provenientes de la importación. «El desarrollo duradero es nuestro mantra y el crecimiento debe llevar a un desarrollo inclusivo», insistió Chidambaram, quien añadió que «teniendo en cuenta la diversidad de India. muchas partes de la población (1.200 millones de habitantes) serán dejadas en la cuneta si no les prestamos atención».
Reciente huelga general
Una huelga general masiva en el sector público evidenció la semana pasada el descontento de las clases desfavorecidas, que se sienten excluidas del desarrollo económico de estos años.
El Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, fue elegido en 2009 con la promesa de no dejar abandonados a cientos de millones de pobres. Y a un año de las elecciones generales, ha prometido financiar programas para las castas inferiores, las tribus, los menores, las personas de edad y los discapacitados. Igualmente, ha prometido un alza astronómica del 46% en los gastos para el desarrollo rura y del 22% para la agricultura.
Inversiones extranjeras
El ministro de Finanzas señaló que la economía india está en una «encrucijada. Pero estoy convencido de que saldremos de esta y recobraremos un ritmo de crecimiento elevado».
Según las previsiones, la economía india crecerá entre un 6,1% y un 6,7% el próximo año, mucho según los estándares occidentales. Los expertos calculan que debe crecer a un 10% para ser eficaz contra la pobreza.
Pero como corolario, Chidambaram resaltó que es «imperativo» abrir el país a las inversiones extranjeras. «No tenemos elección», señaló ante las críticas sobre la liberalización de sectores enteros de la economía que han dejado a la intemperie a los más desfavorecidos.
En setiembre, el Estado autorizó la inversión extranjera en sectores claves como la distribución alimentaria, el espacio aéreo y los seguros.
India creará un fondo para la defensa de la mujer en honor de la joven de 23 años violada y asesinada el pasado diciembre en Nueva Delhi. El fondo llevará por nombre Nirbhaya -sin miedo-, uno de los apelativos con los que la prensa local bautizó a la estudiante, y contará con un presupuesto de 100 millones de rupias (1,8 millones de dólares).