Kultura

1,18 milioi euro gutxiago Lakuatik Donostia 2016ra; Madrildik, batere ez

Ikerne Badiola Gipuzkoako Kultura diputatuak atzo jakitera eman zuenez, 2013an Lakuako Gobernuak %77,23 murriztuko du hasiera batean Donostia 2016 proiekturako zehaztuta zuen aurrekontua. 1.536.000 euro eman behar bazituen ere, 350.000 besterik ez dituela emango jakinarazi zioten Badiolari. Madrilek ere ez du hitzartua bete, eta proiektua guztiz babesten zuela baieztatu arren, 2013ko zein 2014ko aurrekontuetan ez da Donostia 2016 ageri.


Kultura

Arranca la maratón de conciertos del Musika-Música

Serán más de 70 los conciertos clásicos que se podrán disfrutar este fin de semana en el Musika-Música de Bilbo, un festival popular cuyo objetivo es que la gente disfrute con la música clásica y que aprenda más sobre ella accediendo a repertorios inusuales.

Kultura

El dinámico y melódico rock-ska de Hesian, en Donostia con la presentación del nuevo cedé

No es habitual que bandas del estilo de Hesian, un cruce explosivo entre el jarkore melódico y el ska, habituales de la escena de fiestas, actúe en un espacio como el Kusaal, así que bienvenidos a la normalización.





Kultura

«Un asunto real» o cómo modernizar el cine histórico y hacerlo apasionante

Elegida para representar al cine danés en los Óscar, «En Kongeling Affaere» se coló entre las finalistas de Mejor Película de Habla No Inglesa. El conocido actor Mads Mikkelsen encarna a Johann Friedrich Struensee, figura clave del siglo XVIII para la modernización de Dinamarca. Fue un ilustrado alemán que, como médico del rey Christian VII, influyó en la corte y tuvo una aventura amorosa con la reina Carolina Matilde. Todo ello, contado con un lenguaje muy actual.




Kultura

«Hansel y Gretel: cazadores de brujas» saqueando a los Grimm

Hollywood sigue explotando los cuentos clásicos sin sentido, para convertirlos en cine de acción. Los anacronismos se vuelven insoportables en el último saqueo cinematográfico a los hermanos Grimm, mediante la intromisión de armas de fuego en escenarios medievales.



Kultura

«Weekend» traslada el esquema clásico del breve encuentro a una intensa relación homosexual

El segundo largometraje del inglés Andrew Haigh va más allá de la etiqueta de cine gay, al contar una breve pero intensa historia de amor mediante un lenguaje independiente y universal que cala hondo.






Kultura

La sexta edición de Gutun Zuria se desdoblará en dos semanas y reforzará la presencia euskaldun

El festival internacional de las letras de Bilbo llegará en abril incorporando novedades. Además del desdoblamiento, incluye en su programa actividades en la cárcel de Basauri y la Universidad de Deusto.




Ikus-entzun

La OTAN ha sido víctima de un poderoso ciberataque a través del virus MiniDuke

La llamada «Guerra virtual» ha dejado de ser fuente de inspiración para el cine y la literatura y se ha convertido en una realidad, transformado internet en un campo de batalla silente.