GARA > Idatzia > Kultura

La sexta edición de Gutun Zuria se desdoblará en dos semanas y reforzará la presencia euskaldun

El festival internacional de las letras de Bilbo llegará en abril incorporando novedades. Además del desdoblamiento, incluye en su programa actividades en la cárcel de Basauri y la Universidad de Deusto.

Alvaro HILARIO | BILBO

La sexta edición del festival de las letras de Bilbo, Gutun Zuria, fue presentada ayer por su directora María Luisa Blanco, el asesor Iñaki Esteban y Lourdes Rodríguez, directora de la que es su sede, Alhóndiga Bilbao.

Son varias las novedades previstas para este año, entre las que destaca el desdoblamiento del programa en dos semanas -del 11 al 14 y del 18 al 21 de abril-, reservando de este modo un día para cada escritor.

Además, Gutun Zuria traspasará su habitual marco físico de Alhóndiga Bilbao para celebrar sendas actividades en el centro penitenciario de Basauri (coloquio entre los presos y el colombiano Héctor Abad en torno a su libro «El olvido que seremos») y en la Universidad de Deusto (encuentro entre los estudiantes y el escritor Alberto Manguel).

Reseñar también cómo en esta edición será un tema, «Fábulas del lector/ escritor», el eje de las actividades en lugar de la literatura de un estado concreto.

Literatura vasca

La jornada inaugural correrá a cargo de la canadiense Margaret Atwood. Junto a ella y los citados Abad y Manguel, el festival contará, en su faceta más internacional, con la presencia de John Banville (Irlanda), Margo Glantz (México) y Antonio Lobo Antunes (Portugal).

Las letras vascas, presentes «de modo testimonial» otros años, en palabras de Iñaki Esteban, contarán con la presencia de Harkaitz Cano, Eider Rodriguez, Iban Zaldua (a petición propia dará la charla en castellano), Goizalde Landabaso y Maialen Lujanbio .

Lujanbio presentará el espectáculo «Txori mugariak», realizado junto a Xabier Erkizia.

Oskar Alegria, por su parte, estará con su película «Emak bakia», que relata la búsqueda de la casa de Man Ray en Lapurdi.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo