GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El Parlamento aprueba el nuevo Consejo de Administración de EiTB

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la composición del nuevo Consejo de Administración de EiTB, que está formado por seis miembros del PNV, cuatro de EH Bildu, tres de PSE y dos de PP, mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro renunció al considerar que la gestión la deben hacer los profesionales y no los partidos. El consejo se completa con los cuatro miembros propuestos por los diferentes agentes sociales y económicos.

Por parte del PNV, están los parlamentarios Iñigo Iturrate, Luke Uribe-Etxebarria Apalategi y la que fuera parlamentaria del PNV Elixabete Piñol Olaeta, que ya formó parte del Consejo de Administración en la legislatura pasada. El sociólogo Xabier Barandiaran completa la lista jeltzale, junto con Manuel Allende Arias, exconcejal de Gasteiz, y Juan José Baños Loinaz, antiguo director de «Deia».

Los representantes de EH Bildu son el exconsejero de Educación por EA, Tontxu Campos; el dirigente de la izquierda abertzale y profesor de la UPV Karmelo Landa, quien ya tiene experiencia en el consejo de administración de EITB; Beatriz Narbaiza, profesora e investigadora de la UPV en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y el periodista y también profesor de periodismo en la UPV Txema Ramírez de la Piscina.

El PSE estará representado por el parlamentario Mikel Unzalu, también portavoz de los socialistas en la comisión parlamentaria de control de EITB, y por los periodistas Carlos Gorostiza y Alma Fernández, que ya eran miembros del anterior consejo. Gorostiza es ex-parlamentario y Fernández es la jefa de prensa del PSE de Gipuzkoa.

El PP contará como representantes con la parlamentaria Nerea Llanos, actual secretaria general PP de Bizkaia, y el periodista Gorka Angulo, que fue delegado en Euskadi de las cadenas de televisión Cuatro y CNN+.

Agentes sociales

Por parte de los agentes económicos y sociales, fueron elegidos Edorta Arana, a propuesta del sindicato LAB; Adolfo Arejita a propuesta de Euskaltzaindia; Iñaki García Arrizabalaga de la Unión de Consumidores de Euskadi y Rosa Miren Pagola, candidata de Eusko Ikaskuntza.

Ahora queda por dilucidar quién será el nuevo director general de EITB tras la renuncia de Mikel Agirre. La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, apuntó ayer que no tiene por qué existir «ningún problema» para acordar con el PSE el nuevo candidato, si el nombre surge del equipo de dirección ya pactado. Es nombre sería el del periodista Jaime Otamendi, aunque algunos medios apuntan que el PSE le habría puesto pegas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo