GARA > Idatzia > Kultura

«Un asunto real» o cómo modernizar el cine histórico y hacerlo apasionante

Elegida para representar al cine danés en los Óscar, «En Kongeling Affaere» se coló entre las finalistas de Mejor Película de Habla No Inglesa. El conocido actor Mads Mikkelsen encarna a Johann Friedrich Struensee, figura clave del siglo XVIII para la modernización de Dinamarca. Fue un ilustrado alemán que, como médico del rey Christian VII, influyó en la corte y tuvo una aventura amorosa con la reina Carolina Matilde. Todo ello, contado con un lenguaje muy actual.

p044_f01_149x101.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

El cine danés todavía no se había acercado a la figura histórica de Johann Friedrich Struensee, a pesar de lo influyente que llegó a ser para convertir al país nórdico en lo que hoy es. Por su procedencia germánica había interesado más al cine alemán, incluso también al inglés, que nunca deja temas de época por tocar. Había llegado pues la hora de hacer un esfuerzo de producción por encima del que acostumbra una cinematografía conocida mundialmente por sus realizaciones independientes y por ser la cuna del Movimiento Dogma de Lars Von Trier.

La responsabilidad la toma Nikolaj Arcel, que consigue consagrarse internacionalmente con este cuarto largometraje, después de una trayectoria inicial más bien modesta. El mayor empeño lo ha puesto en la escritura del guión, adaptando una novela de Bodil Steensen-Leth junto a Rasmus Heisterberg. Para ello se leyeron además todo lo que se ha escrito sobre Struensee, llegando a la conclusión de que era imposible obtener una versión unitaria acerca de su periodo de regencia en la corte danesa, por lo que comprendieron que la fidelidad a los hechos resultaba inviable. Así, optaron por hacer su propia interpretación y adecuarla a una dramatización apasionante con un lenguaje actual.

Madds Mikelsen forma pareja estelar con la ascendente actriz sueca Alicia Vikander, a la que pronto veremos en la oscarizada «Anna Karenina» y en la película sobre WikiLeaks y Julian Assange «The Fifth Estate». Ella es la reina Carolina Matilde, una joven inglesa casada a la fuerza con un rey trastornado e incompetente. Como extranjera se entenderá mejor con Struensee, convirtiéndose en su amante.

Son personalidades que no encajan en un país heredero del medievalismo, y más próximas a las renovadoras ideas ilustradas. De la pasión que comparten nacerá un impulso modernizador, contrario a los intereses más conservadores.

Estreno

Dirección: Nikolaj Arcel. Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, sobre una novela de Bodil Steensen-Leth.

Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alicia Vikander. Fotografía: Rasmus Lidebaek. Música: Cyrille Aufort y Gabriel Yared.

País: Dinamarca, 2012.

Duración: 137 minutos.

La carrera internacional de Mads Mikkelsen

El físico inconfundible que posee Mads Mikkelsen ayuda a que el público le reconozca con facilidad, siendo en estos momentos el actor danés más internacional. El pasado año ganaba en el Festival de Cannes el Premio al Mejor Actor por la película del «dogmático» Thomas Vinterberg «The Hunt», y su fama va a crecer considerablemente gracias al papel de Hannibal Lecter en la serie televisiva «Hannibal». En el cine encabezará un gran reparto en la adaptación de la novela de John Le Carré «Un traidor como los nuestros», junto con una nueva versión del clásico de Heinrich Von Kleist «Michael Kohlhaas». A todo ello ha contribuido su condición de actor fetiche de Nicolas Winding Refn. M. I.

Estreno

Dirección, guión y producción: Angel Amigo. País: Euskal Herria. 2012. Duración: 80 minutos.

Género: Documental.

En salas: Bilbo (Multicines), Donostia (Príncipe), Madrid, Barcelona y Sevilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo