GARA > Idatzia > Kultura

Arranca la maratón de conciertos del Musika-Música

Serán más de 70 los conciertos clásicos que se podrán disfrutar este fin de semana en el Musika-Música de Bilbo, un festival popular cuyo objetivo es que la gente disfrute con la música clásica y que aprenda más sobre ella accediendo a repertorios inusuales.
p041_f02.jpg

Mikel CHAMIZO | BILBO

Con un gran concierto a cargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbo, hoy a las 19.00 dará comienzo la duodécima edición del Festival Musika-Música, que a lo largo de todo el fin de semana reunirá en el palacio Euskalduna a más de 500 músicos para más de 70 conciertos en torno a la temática «Cruce de Miradas-Elkar begira». Bajo ese epígrafe se reunirán obras muy populares junto a joyas desconocidas de autores como Falla, Turina, Albéniz, Ravel, Fauré y Debussy, de todos los géneros y formatos imaginables.

Sinfónicos

En el apartado sinfónico destaca la presencia de orquestas bien conocidas de ediciones anteriores, como la Sinfonía Varsovia, que junto al Ensemble Vocal de Lausanne y el prestigioso director coral Michel Corboz ofrecerá, a las 21.15 de hoy, el popular «Requiem» de Fauré. También destaca la participación de la formación polaca en el «Concierto para cuatro guitarras» de Joaquín Rodrigo, junto a cuatro insignes guitarrista con Juan Manuel Cañizares a la cabeza. Será el sábado a las 17.00.

Otra orquesta asidua al festival, la Real Filharmonia de Galicia, acompañará mañana a las 12.30 al gran violinista Renaud Capuçon en la interpretación de la «Sinfonía española» de Lalo, y a las 20.00 al último ganador del Premio Nacional de Música, Javier Perianes, con el «Concierto en Sol» de Ravel. Otras citas destacadas serán las que protagonicen la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, mañana a las 21.30 con un programa dedicado a la zarzuela de Chueca, y el domingo a las 18.30, junto al pianista Luís Fernando Pérez, con las «Noches en los jardines de España» de Falla. Además de las citadas actuarán también la Simfònica del Vallès, que clausurará el Festival el domingo con el popular «Concierto de Aranjuez»; la Orchestre Poitou-Charentes, que interpretará «El amor brujo» de Falla el sábado a las 14.00 y música de Ravel a las 17.00; y, por supuesto, la Bilbao Orkestra, que protagonizará uno de los momentos más populares con el «Bolero» de Ravel el sábado a las 18.30.

Música de cámara

En cuanto a la música de cámara, destacan los numerosos cuartetos de cuerda muy poco conocidos que habrá oportunidad de escuchar. Varios de ellos en versiones del Cuarteto Arriaga, que abordará los de Toldrá, Turina y D'Indy el sábado a las 21.30 y los de Debussy, Guridi, Saint-Saëns y Bretón en dos conciertos consecutivos el domingo por la mañana.

El Cuarteto Eutherpe, por su parte, tocará los de Chapí y Lalo el sábado a las 18.30, y el Cuarteto Bretón dos cuartetos de Bretón y dos de Guridi el sábado a las 20.00 y el domingo a las 13.45. Tampoco habría que perderse los dos recitales que ofrecerán el violonchelista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta, el sábado a las 13.45 y el domingo a las 18.00, ni la versión que del influyente «Concierto para clave» de Falla realizarán un grupo de conocidos músicos encabezados por Josetxu Obregón, el viernes a las 19.00 y el domingo a las 20.00.

Pianistas

Queda por último el apartado de los pianistas, siempre muy cuidado por la organización del Musika-Música. Este año volverán a ser muchos y con recitales muy ambiciosos, como la integral de los «Estudios» de Debussy por Miguel Ituarte el domingo a las 12.30, o los «Espejos» de Ravel por Anne Queffélec el sábado a las 13.45.

Pero nos quedamos aquí con otras dos citas, ambas el sábado por la tarde: el recital de la donostiarra Judith Jauregui presentado su último disco, «Para Alicia», a las 17.00; y la integral de la «Suite Iberia» de Albéniz que ofrecerá Luís Fernando Pérez, a la misma hora pero en otra sala diferente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo