GARA > Idatzia > Mundua

Choques mortales tras la condena a muerte de un islamista en Bangladesh

GARA | DACCA

Una figura islamista de la oposición en Bangladesh fue condenada a muerte en relación a la guerra de independencia de 1971 contra Pakistán, veredicto que provocó enfrentamientos y cargas policiales que se saldaron con la muerte de entre 17 y 34 personas.

Delwar Hossain Sayedee, vicepresidente de Jamaat-e-Islami, el mayor partido islamista del país, es el segundo responsable político condenado a la pena capital por el controvertido Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladesh (ICT).

El condenado fue declarado culpable de asesinato de masas, violación, incendio provocado, saqueo y de obligar a los hindúes a convertirse al Islam durante la guerra de independencia.

El partido islamista había convocado una huelga de 24 horas en protesta por estas condenas.

Todos opositores

El ICT fue creado en ausencia de toda implicación o supervisión de la ONU y ha sido acusado de estar animado por el poder por motivos políticos. Y es que todos los condenados o procesados son de la oposición.

A comienzos de febrero, el Tribunal condenó a cadena perpetua a Abdus Quader Molla, el numero cuatro del partido islamista, una decisión que indignó a distintas organizaciones que reivindican justicia por los crímenes durante la guerra y que provocó enfrentamientos que se saldaron con 16 muertos. El Tribunal reculó y le condenó a muerte días después.

Mientras grupos laicos y progubernamentales estallaban de júbilo en Dacca, la Policía disparaba fuego real en protestas en muchas localidades del país. 10.000 refuerzos policiales fueron enviados a la capital.

Bangladesh se convirtió en parte de Pakistán al término del mandato británico en 1947 pero se separó en 1971 tras una guerra entre nacionalistas bangladeshíes, que contaban con respaldo de India, y las fuerzas paquistaníes. Algunas facciones en Bangladesh se opusieron a la secesión y se cometieron numerosos abusos durante los nueve meses que duró la guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo