GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HUELGA GENERAL POR EL EMPLEO

Sakana paró en defensa de una comarca viva y con trabajo

«Sakanan bizi eta lan» fue uno de los lemas que más se escucharon ayer en las movilizaciones que con motivo de la huelga general en esta comarca tuvieron lugar ayer, una de las cuales se trasladó hasta Iruñea. Los convocantes -sindicatos, colectivos sociales e instituciones- valoraron positivamente la respuesta y denunciaron la falta de compromiso del Gobierno navarro con una zona que ha triplicado su tasa de paro en apenas cinco años.

p002_f02_171x140.jpg

Martxelo DÍAZ | ALTSASU-IRUÑEA

Sakana paró ayer para seguir siendo una comarca viva. Los sindicatos LAB, EHNE y STEE- EILAS, colectivos sociales e instituciones habían convocada ayer una huelga general, que contó, según datos de LAB, con un seguimiento superior al 70% en los polígonos de Altsasu y Etxarri-Lakuntza, mientras que reconocían que en Olatzagutia e Irurtzun había sido sensiblemente menor.

Empresas importantes como Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Lacunza Calor Group y Cerámicas Utzubar cerraron completamente, mientras que Magoteaux de Urdiain lo hizo al 40%. En Sunsundegui, la mayoría del comité (ELA y LAB) llamó a la huelga y la asamblea secundó el apoyo a la movilización, pero a última hora la empresa impuso un día de ERE coincidiendo con la jornada de huelga.

Por lo que se refiere al comercio, prácticamente todo cerró, a excepción del supermercado Netto de Altsasu.

En educación, el paro alcanzó el 50% en la enseñanza pública y el 100% en las ikastolas. Tampoco asistió a clase el 95% del alumnado de secundaria.

Todos los ayuntamientos pararon al 100% y tampoco hubo servicio de recogida de basuras, ya que los trabajadores dependientes de la Mancomunidad de Sakana se sumaron en bloque a la huelga.

En el ámbito del transporte, solo circularon los servicios mínimos en La Burundesa, fijados en un 30%.

En los centros Josefina Arregui y Barandiaran también funcionaron únicamente los servicios mínimos, aunque en estos casos afectaron a toda la plantilla, extremadamente reducida debido a la aplicación de recortes ordenados por el Gobierno de UPN.

Gaizka Uharte, portavoz de LAB en Sakana-Larraun, valoró muy positivamente la respuesta obtenida por la huelga. «Ha sido muy importante, algo histórico. No tiene nada que envidiar a otras convocatorias anteriores», señaló antes de destacar que la convocatoria había salido adelante pese a la negativa de ELA y UGT a participar en la huelga.

Además del paro, durante la jornada se registraron varias movilizaciones. Por la mañana, una manifestación que reunió a 300 personas recorrió las nevadas calles de Altsasu, partiendo desde el parking del supermercado Netto. La marcha pasó por delante de locales comerciales y sucursales bancarias cerradas para concluir en la Plaza de los Fueros. En Olatzagutia participaron 50 personas en la movilización, 150 en Etxarri-Aranatz y 100 en Irurtzun, donde la inicialmente prevista concentración se convirtió en manifestación.

En la manifestación de Altsasu, vigilada por la Policía Foral, se corearon consignas como «Sakanan bizi eta lan», «Barcina entzun, Sakana ez itxi» o «Menos policía, más trabajo».

Posteriormente, vecinos de Sakana se trasladaron hasta Iruñea, donde, con el apoyo de vecinos de la capital navarra y de otras comarcas, volvieron a manifestarse desde el parque de Antoniutti hasta el Parlamento de Nafarroa.

La marcha fue secundada por unas 3.000 personas, que silbaron y gritaron fuertemente «Lapurrak» y «UPN kanpora» a su paso por la plaza Príncipe de Viana, donde tiene su sede el partido que gobierna Nafarroa. «Barcina, escucha, Sakana está de lucha» fue otra de las consignas que pudieron escucharse en las calles de Iruñea.

Al llegar frente al Parlamento de Nafarroa, la alcaldesa de Altsasu, Garazi Urrestarazu, denunció que actualmente en Sakana hay el triple de parados que los que había en 2008 y que la mitad de los jóvenes no tiene empleo.

Junto a ello, recordó que en 2011 pusieron en marcha, con la participación de sindicatos, colectivos, instituciones y empresarios, la Mesa de Crisis, que destacó la necesidad de poner en marcha un plan de desarrollo para Sakana y que reclamó al Gobierno navarro la necesidad de reindustrializar la comarca.

Urrestarazu denunció que a pesar de que han mantenido numerosas reuniones con la vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, y responsables de las áreas de Industria, Política Económica y Turismo, «nos han tratado como a una corriente de aire, a la que no hay que prestar atención».

1.972 parados

Gaizka Uharte, por su parte, destacó que «Sakana tiene hoy 1.972 parados, fruto del desmantelamiento del tejido industrial al que ha sido sometida nuestra comarca. Este desmantelamiento no es casualidad, sino que se debe a la decisión política de convertir Sakana en un páramo industrial».

Ante esta situación, Uharte reclamó un modelo de desarrollo nuevo para Sakana y las demás comarcas navarras, basado en la participación de todos los agentes y que «va a chocar con el modelo de Barcina de Navarra foral y española».

Junto a ello, subrayó la necesidad de defender el empleo, para lo que reclamó que no se cierre Sunsundegui y se mantengan sus 400 puestos de trabajo, que se condicionen las ayudas públicas al mantenimiento del empleo digno, que se establezca como criterio básico para adjudicaciones y contratos de la administración pública el mantenimiento del empleo, que se garantice la inversión pública para crear y mantener empleo y que se cuente con los ayuntamientos y agentes sociales para ello, que se impulse la formación y la FP en Altsasu y que se eliminen las horas extra.

Por la tarde, más de 2.000 personas participaron en una manifestación de ámbito comarcal en Altsasu.

Una marcha pedirá en Lizarra que no se persiga a los huelguistas

Una manifestación que partirá mañana a las 18.30 del Ayuntamiento de Lizarra reclamará que no se persiga «a los trabajadores que ejercen su legítimo derecho a la huelga» y rechazará que el Gobierno navarro haya optado por la vía de la represión. En un manifiesto suscrito por todos los sindicatos se rechaza que cuatro trabajadores de Lizarraldea hayan sido imputados por participar en las dos últimas huelgas, con acusaciones que van desde «desobediencia» a «atentado contra la autoridad». Asimismo, califican de desproporcionadas las multas impuestas por la huelga del pasado 29 de marzo, que ascienden a más de 20.000 euros.

«Las huelgas son un derecho que se tiene para responder ante situaciones que atenten contra nuestros derechos como trabajadores, pero, por desgracia, esta obviedad no lo es tanto cuando se ven las respuestas de la Policía en estas dos última huelgas», añade el manifiesto.

Por otra parte, las Asambleas de Parados de Iruñerria y Sakana informaron ayer de que se les ha vetado la entrada al Parlamento navarro durante el resto de legislatura después de que en el Pleno sobre empleo de la pasada semana protestaran en la tribuna de invitados tras la intervención de la vicepresidenta del Gobierno de UPN, Lourdes Goicoechea.

«¿Esta sanción no será una vil venganza ante una protesta como la del jueves pasado que no fue más que la imagen de una sociedad harta de un Gobierno neoliberal, recortador y sordo ante un clamor social cada vez mayor?», preguntaron. GARA

parados en el tren

Un grupo de parados viajó en tren sin pagar billete desde Altsasu hasta Iruñea para participar en la movilización de la capital navarra. Fueron identificados por agentes de la Policía española al llegar a la estación del barrio de Sanduzelai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo