GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y PSE coinciden en que Lakua busca la prórroga del presupuesto

A doce días de que el Consejo de Gobierno tenga que aprobar el proyecto de presupuestos, su redacción está tan verde que, tras reunirse con el titular de Hacienda, tanto el PSE como el PP han coincidido en que el Ejecutivo de Urkullu no busca su aprobación, sino una prórroga de las cuentas de 2012. Lo planteó el miércoles José Antonio Pastor, lo negó después el lehendakari, pero lo repitió ayer Arantza Quiroga.

p013_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El consejero de Hacienda del Gobierno de Lakua, Ricardo Gatzagaetxebarria, cerró ayer con PP y PNV la ronda de presentación de los grandes números del presupuesto de la CAV para 2013. Los límites de gasto de cada departamento están fijados y los adelantó ayer GARA. Pero cómo se hará la distribución dentro de cada consejería está todavía por cerrar y apenas faltan doce días para la fecha de aprobación del proyecto fijada por el propio Ejecutivo.

Los grupos de la oposición se muestran atónitos. Durante las reuniones, la mayoría de peticiones de detalles sobre algún capítulo o área concreta han quedado sin respuesta, cuando la contestación no ha sido un resoplido de desconocimiento e impotencia. Solo el Departamento de Salud ha presentado al de Hacienda un presupuesto definido, y según algunas fuentes las cifras no cuadran.

El PSE apuntó el miércoles por la mañana su sospecha de que el Gobierno estaba buscando la prórroga del presupuesto de 2012. Por la tarde, el lehendakari, Iñigo Urkullu, lo negó, alegando que las circunstancias han cambiado. Los ingresos son mucho menores, el límite de déficit también... No sería posible.

No obstante, tras reunirse ayer con Gatzagaetxebarria, la delegación del PP llegó a la misma conclusión. Su portavoz, Arantza Quiroga, alegó dos motivos para ello. Por una parte, la falta de definición de los presupuestos de cada departamento que todavía están sin cerrar. Por otra, que el Gobierno jeltzale les había dejado claro que en esa reunión no les pedía nada, ya que solo se les exponían los números.

El portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, explicó que esta primera ronda del Gobierno, en la que también ha participado su partido, tenía carácter informativo y que el tiempo de las negociaciones llegará una vez aprobado el proyecto.

Responsabilidad

La falta de concreciones en los presupuestos de cada departamento llevó a Arantza Quiroga a peguntarse «¿a qué se está dedicando este Gobierno?», y a hacer un «llamamiento a la responsabilidad del Ejecutivo».

También pidió responsabilidad el portavoz del PNV, pero en este caso a los grupos de la oposición, a los que invita a «no entorpecer» la aprobación de los presupuestos.

Los jeltzales ponen sobre la mesa su propuesta, realizada nada más pasar las elecciones, de que se garantizara que todas las instituciones tuvieran presupuestos. Sostiene Egibar que el PNV no ha presentado enmiendas a la totalidad ni en las Juntas Generales de Gipuzkoa ni en el Ayuntamiento de Donostia. Y le gustaría recibir un trato similar en el Parlamento.

Cabe recordar, por contra, que en Araba el PNV propició con su abstención la devolución de las cuentas de la Diputación. Solo después, en el marco de la negociación de los presupuestos de Gasteiz y de Bizkaia, retomó las conversaciones con el PP para negociar en qué términos ajustar la prórroga del presupuesto.

Egibar aseguró que no piden la aprobación del presupuesto a cambio de nada, apuntando a que queda por delante la negociación de enmiendas parciales

El PNV, como no puede ser de otra forma, apoya los números presentados por el Gobierno. Cuando se le pregunta si no considera excesivos recortes como el del 33% en Desarrollo Económico y del 24% en Empleo y Políticas Sociales, responde que «lo mejor puede ser enemigo de lo bueno». En opinión de Egibar, proteger el servicio público obliga a sacrificios a otros departamentos más inversores.

déficit, 1,39%

La CAV cerró 2012 con un déficit de 1,39% del PIB, un 0,11% por debajo del límite fijado por Madrid. El PSE aprovechó el dato para decir que el Gobierno de López demostró que «se puede ser austero impulsando la economía y manteniendo los servicios públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo