GARA > Idatzia > Ekonomia

La Cámara de Gasteiz insta a Kontsumobide a que arbitre soluciones en las preferentes

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz instó a Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) a que intervenga de oficio en los conflictos surgidos entre las personas que han adquirido activos financieros de riesgo y los bancos y empresas que los han comercializado para encontrar «soluciones» a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados.

Esta iniciativa, que resultó de una enmienda transaccionada entre PNV y EH Bildu, salió adelante con el voto a favor de los citados grupos, mientras que el PSE votó en contra y PP y UPyD se abstuvieron. El texto muestra además el rechazo de «todas las prácticas económicas y financieras abusivas» y emplaza al Ejecutivo a dar pasos para su inmediata supresión.

Asimismo, pide a Kontsumobide que intervenga de oficio para saber si la información ofrecida a los clientes de estos activos de riesgo fue suficientemente concreta y clara, si pudo inducirlos a la confusión y si puede considerarse engañosa. Finalmente le emplaza a que busque soluciones a las reclamaciones de devolución de la inversión de los afectados, teniendo «en consideración las propuestas de las partes». Tras la aprobación, Eroski expresó su «total disposición» a colaborar «activamente» con Kontsumobide para detallar el proceso de emisión de aportaciones y añadió que es una oportunidad para explicar que ha cumplido «en todo momento» con la legislación vigente y con el compromiso de pago de intereses sobre el valor nominal del título.

A su entender, la iniciativa significa «contar con un contexto institucional estable para analizar detalladamente el proceso de emisión y de comercialización de las aportaciones subordinadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo