GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Reconocerse en el espejo

Asumida la extrema dificultad de entrar en semifinales, Barriola se fija como prioridad recuperar la solidez.

p039_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Conscientes de que su pase a semifinales está ciertamente complicado y que el primer error los dejará fuera de cualquier combinación, Abel Barriola se ha marcado como prioridad reconocer en el espejo de la cancha y la competición a esa pareja sólida y rocosa que llegó a ganar tres de los cuatro primeros partidos disputados en el Parejas.

«Ganar es bonito, llegar a semifinales es bonito, pero, por encima de todo, a mí me gustaría dar otra vez esa imagen de una pareja muy competitiva, de una pareja que es muy difícil de batir, porque siempre hemos sido así cuando Yves y yo hemos coincidido como pareja. Empezamos muy bien el campeonato, creo que rindiendo muy a buen nivel, dábamos una impresión de pareja muy sólida y ahora todo esto se ha descompuesto por situaciones que pasan y, lo primero que quiero, es recuperar eso. Luego, se gana o se pierde, esto es deporte, los demás también juegan y todo eso, pero para mí nuestra prioridad es esa y ganar, porque no hay margen de error y nuestras opciones pasan por ganar el sábado», se sinceró el zaguero de Leitza.

En este sentido, el partido del viernes pasado en Donibane Garazi, con todos sus condicionantes, es un claro ejemplo de lo que deben evitar repetir. «Salió un partido en el que, sin quitar ningún mérito a los rivales, nosotros no dimos el nivel. Era un frontón muy complicado, pero lo era para las dos parejas y debemos amoldarnos a donde nos pongan. No jugamos bien, estuvimos por debajo de nuestro nivel y más importante que jugar bien o ganar es dar todo lo que tenemos, que se vea una pareja fuerte, como la que hemos hecho durante muchos años, con muchos y buenos remates y yo sólido atrás. Si luego podemos ganar, mucho mejor», insistió Abel Barriola.

Sin mirar al pasado

Está claro que, se quiera o no, la lesión de Xala en la primera vuelta ante esta misma pareja -Bengoetxea-Beroiz- a la que se miden este sábado, cuando el de Lekuine estaba en su mejor momento, ha tenido una incidencia brutal en el desmoronamiento. Porque, además de la pérdida del delantero durante tres semanas, supuso perder un punto encarrilado.

No obstante, Abel Barriola no quiere darle demasiada importancia y prefiere no mirar al pasado. «Son cosas que pasan en la pelota. Además sabíamos que es un campeonato muy largo y que pueden darse estas pequeñas lesiones. Fue mala suerte, es la realidad, pero tampoco podemos estar mirando al pasado», agregó el zaguero de Aspe, que esta semana ha cumplido 15 años como profesional.

Xala, por su parte, reconoció que todavía no está al nivel alcanzado antes de esa rotura de fibras. «Después de la lesión me cuesta coger el nivel que tuve antes. En mi primer partido de vuelta, en Tolosa, ganamos, pero jugué muy prudente sin eliminar mis temores de la lesión. La semana pasada, Titín y Merino jugaron mejor y no pudimos hacer nada», explicó.

De cara al sábado, el de Leitza es consciente de la dificultad que entraña poder llegar a 22 ante una pareja solidísima a la que solo falta una victoria para asegurarse el pase a semifinales, por mucho que la teoría no parezca tan complicada.

«Se les gana jugando a pelota, al final es tan sencillo como eso. Tenemos que intentar ser superior yo a Beroiz atrás y que Yves lo sea a Bengoetxea adelante y, por supuesto, sumar un pelín más que ellos como pareja. Sabemos, y antes del campeonato todos lo decíamos, que es una pareja muy difícil de batir, correosa, que regala muy poco y a los que hay que ganarles los partidos. Quizá han tenido algunos partidos algo peores, pero es normal en un campeonato tan largo. Van a regalar muy poco y la clave es que nosotros regalemos incluso menos y acertemos más adelante», explicó.

Un partido sin vuelta atrás en Urduliz

La decimoprimera jornada del Parejas arranca esta noche en el Municipal de Urduliz con un partido sin vuelta atrás para ambas parejas. Asumido que las posibilidades de Berasaluze VIII-Albisu se reducen a una remota posibilidad estadística en la que nadie cree, el partido se antoja mucho más importante para Ezkurdia-Zubieta, que quieren mantener viva su ilusión de poder jugarse el todo por el todo la semana que viene en otra localidad vizcaina, en Etxebarri.

«El partido es vital para nuestras aspiraciones en el Campeonato. Es un partido de vida o muerte. Tenemos que ganar a Berasaluze VIII-Albisu para llegar con opciones al partido que nos enfrentará la semana que viene a Titín III-Merino II», señaló Joseba Ezkurdia.

Los de Asegarce se han mostrado extremadamente irregulares en el campeonato, pero los de la Sakana no se fían. «A pesar del bajón de juego de Albisu, es un zaguero que pega mucho y Pablito es un artista adelante. Yo jugaré como siempre, darle velocidad a la pelota y defender cuando Pablo ataque», explicó el delantero de Arbizu. J.O.

Sin concesiones

Bengoetxea VI y Beroiz tienen el pase virtualmente en la mano, pero no tienen previsto realizar ninguna concesión. «Es bueno tener margen de error pero necesitamos otro punto y, cuanto antes lo consigamos, mejor», declaró el delantero de Asegarce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo