GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Respuesta social al abandono del Gobierno

La huelga general convocada por agentes sociales, sindicales e institucionales, además de cosechar una amplia respuesta consiguió dar cuenta de la preocupante situación económica de Sakana a toda la opinión pública navarra, gracias a la nutrida manifestación celebrada a mediodía en Iruñea. Con una tasa de paro que casi triplica la que existía hace cuatro años y el desmantelamiento de su tejido industrial, esta comarca es el vivo ejemplo del terrible efecto que la crisis y la gestión de la misma están causando en Nafarroa.

La recesión económica y la falta de financiación han abocado al cierre a muchas empresas en todo el país, pero en este caso hay más razones que explican el declive de la zona. Razones empresariales y políticas. Por un lado, los beneficios obtenidos en los años que precedieron a la crisis no redundaron en mejoras en la producción, inversiones o innovación, sino que se limitaron a engrosar las cuentas de los propietarios, dejando como resultado fábricas e instalaciones obsoletas. El ánimo especulativo de algunas adquisiciones ha tenido resultados nefastos y, asimismo, algunas firmas importantes han apostado por la deslocalización, haciendo una ecuación coste-beneficio que no ha tenido en cuenta su impacto social. Tampoco puede decirse que hayan encontrado impedimento desde las instituciones, cuya responsabilidad no puede pasarse por alto.

Porque el abandono que sufre Sakana por parte del Ejecutivo navarro es manifiesto. Así lo sienten sus habitantes y confirma la inacción absoluta por parte del Gabinete de Yolanda Barcina. La estrategia de achicar el carácter industrial de la comarca viene de lejos, pero al llegar la crisis el impacto ha sido por ello más profundo, y llegado el momento de hacer un esfuerzo para revertir la situación, el Gobierno ha hecho dejación de sus responsabilidades. Frente a esa elusión irresponsable, ha sido la ciudadanía y los agentes locales quienes han asumido el reto de sacar adelante su economía. Y ayer demostraron que tienen fuerza de sobra para ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo