GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Admirable España

Es algo habitual el empeño de la prensa del infraebro en mostrar lo perjudicial que es el nacionalismo y lo malos que son los nacionalistas. Siempre y cuando no sean españoles, claro, pues en ese caso es un privilegio. En demostrar ese privilegio anda ocupado últimamente «Abc» con motivo de su 110 aniversario, con una serie de reportajes de homenaje «a la Nación», bajo el epígrafe «110 motivos para admirar a España». Anteayer, en su cuarta entrega, el motivo era que España es «una superpotencia en solidaridad», y ayer, con un artículo titulado «Ser español desde Andalucía», el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia era el encargado de convencer al personal de las bondades de ser español, que servidora no niega, pero no puede admitir que la obliguen a serlo.

Relataba Olivencia que él, si bien nació en Ronda, adquirió la consciencia de ser español en Ceuta. Los territorios limítrofes son una buena piedra de toque para contrastar la nacionalidad». Y como él se sentía español en Ceuta, le parece estupendo que aquel territorio africano también tenga que serlo. Después de hablar sobre la españolidad de esa ciudad, contaba una anécdota: «Un árbitro de fútbol de 1ª división, de Ceuta, del Colegio `Norteafricano', declaró a la prensa que el campo en el que más le gustaba pitar era San Mamés, porque cuando se equivocaba en contra del Athletic, el público le gritaba: `Español!'. Es el más alto honor para un ceutí». Pues mira qué bien, qué amables las aficionadas y aficionados del Athletic que, por otro lado, no premiarían con su gentileza al árbitro precisamente por considerarse españoles y españolas.

Después hablaba de su infancia en una escuela nacional de la II República, «en la que el crucifijo había sido retirado y el retrato de Alfonso XIII, sustituido por el de D. Niceto Alcalá-Zamora, cambió en el curso 1936-1937. Volvió a presidir el aula el Cristo crucificado; el retrato del Generalísimo Franco con capote militar y cuello de piel [¿de leopardo, de elefante...] sustituyó al de Manuel Azaña. El himno de Riego fue reemplazado por la marcha real (`himno nacional'), entonado por los alumnos, con letra de Pemán, al iniciar la clase. La tricolor se cambió por la roja y gualda. El Estado y el poder político eran otros; pero la nación era la misma, seguíamos siendo españoles». Que es lo importante, ¿no? Lo otro, el golpe militar, el fascismo... son menudencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo