GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB calcula que la reforma de las pensiones deja a deber 147 millones a los vascos

El sindicato LAB estima que, tras la última reforma de las pensiones puesta en marcha por el Gobierno español, la Seguridad Social adeuda 147,5 millones de euros a los mayores de Hego Euskal Herria.

GARA | BILBO

En una rueda de prensa en Bilbo, la secretaria de Políticas Sociales de la central, Bea Martxueta, anunció que LAB pondrá en marcha una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones según el IPC ante los juzgados.

Tras repasar las «continuas agresiones» sufridas por los pensionistas vascos, como la última reforma en este ámbito llevada a cabo por el Gobierno español en la que se eleva a 67 la edad mínima de jubilación y se rebajan las cuantías a percibir, Martxueta señaló que estas decisiones suponen un «auténtico mazazo» no solo para los mayores, ya que también «dificultará» el acceso de los jóvenes al mercado laboral. A su juicio, esta reforma que revaloriza las pensiones por debajo del IPC «prioriza» los intereses de la banca y del sistema financiero frente a las necesidades sociales.

Según LAB, esta medida supone que la Seguridad Social «debe 147,5 millones de euros» a los pensionistas vascos. «Esto es de lo que estamos hablando cuando se habla de reformas y cambios en el sistema de pensiones», apuntó.

Para obtener esta cifra, LAB ha realizado una media de la cantidad que se adeuda a cada pensionista en la CAV (255) y Nafarroa (216), y lo ha multiplicado por el número total de pensionistas en una y otra comunidad autonómica. «En enero los pensionistas debiéramos de haber recibido la compensación económica por la desviación del IPC durante el año pasado, que subió un 2,9% frente al aumento del 1% que registraron nuestras pensiones», explicó, para añadir que «esto supone una pérdida de poder adquisitivo que incide en el empobrecimiento del colectivo de pensionistas».

Recuperado en 40%

Por otra parte, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ya ha recuperado cerca del 40% de los 7.003 millones de euros que se sacaron de esta «hucha» en 2012 para garantizar el pago de las pensiones, incluida la paga extra de Navidad.

Así lo anunció el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su intervención ante el Consejo Estatal del Mayor, donde precisó que la recuperación de este dinero ha sido posible por los rendimientos generados por el Fondo de Reserva el año pasado (2.790 millones de euros).

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicó en un comunicado que el propio Fondo de Reserva, dotado actualmente con 63.008 millones, está recuperando «en un plazo razonable» los recursos utilizados «en los momentos de mayor tensión de liquidez».

movilizaciones

El 22 de marzo LAB llevará a cabo una jornada de movilización para mostrar su rechazo a las medidas del Ejecutivo español en el ámbito de las pensiones y en la que reclamarán el dinero «que Madrid debe a nuestros pensionistas».

retiro anticipado

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que el 48,9% de las nuevas altas de jubilación registradas en enero en el Estado español, exceptuando el SOVI, se anticiparon a la edad legal de retiro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo