GARA > Idatzia > Euskal Herria

La falta de ginecólogos lleva a Osakidetza al cierre de la consulta de Zornotza

«No hay facultativos de paro» confirmaron ayer fuentes de Osakidetza a GARA, sobre una problemática que ha llevado a cerrar la consulta de Ginecología en Zornotza y trasladar la atención a Durango, al no poder cubrir la baja, y que puede extenderse a otros municipios.

p017_f01_199x124.jpg

Nerea GOTI | ZORNOTZA

La consulta de Ginecología de Zornotza se encuentra cerrada desde el pasado 21 de enero, debido a que la titular de la plaza se encuentra de baja y «no hay facultativos en paro» para cubrir la atención, según confirmaron ayer a GARA fuentes de Osakidetza.

En un comunicado remitido al municipio por el Hospital de Galdakao, el Servicio de Salud precisa que la suspensión de la consulta en Zornotza es «puntual» y se prolongará hasta la sustitución de la titular de la plaza de Zornotza o su reincorporación al puesto de trabajo. «Esta es una situación puntual, que no está derivada por una reducción de la oferta de la consulta de Ginecología, sino por no disponer de especialistas en el mercado para cubrir la ausencia», precisa la nota suscrita el 19 de febrero por el director gerente, Jon Guajardo.

«No tenemos a nadie en el paro en las bolsas de trabajo de Osakidetza. No tenemos constancia de que haya ningún facultativo de esta especialidad que esté en paro», ratificaron ayer fuentes de Osakidetza, al tiempo que precisaron que «el servicio en este momento está cubierto en Durango», centro de salud al que deben trasladarse las usuarias afectadas.

El problema va más allá del caso puntual de Zornotza, según ha podido saber GARA. Consultados profesionales de la sanidad pública confirmaron que hay problemas para cubrir las bajas de esta especialidad debido a la falta de profesionales y precisaron que en la misma situación se pueden encontrar en breve localidades como Oñati.

«Ocurre que no hay ginecólogos para cubrir las bajas y ante situaciones de bajas próximas, previsibles, por casos de maternidad o profesionales que, por ejemplo, están a la espera de una intervención, puede producirse la misma situación», según explicaron.

«De hecho, se espera que la nueva promoción de MIR, cuyas pruebas concluyen en mayo aporte nuevos especialistas para paliar esta carencia», indicaron.

Madrid decide

«Aparentemente, según la lista de candidatos ginecólogos para las vacantes que pudieran generarse, publicadas por Osakidetza, existen 25 apuntados para todo Euskadi, luego me temo que para cubrir hospitales y primaria puede que sean insuficientes», respondieron desde el Sindicato Médico de Bizkaia a la consulta de GARA.

Según precisaron, con los recursos disponibles hay que tener en cuenta variables como, bajas, permisos o vacaciones, que pueden darse entre los profesionales de la especialidad

LAB Osakidetza precisó, por su parte, que es responsabilidad del Ejecutivo de Lakua poner todos los medios para garantizar que dispondrá de los profesionales necesarios para ofrecer una atención médica de calidad. En este sentido, la central abertzale señaló que se viene reclamando de atrás que «hay que sacar nuevas plazas» y recordó que en esta problemática tiene mucho que ver la sujeción de la realidad de Euskal Herria a los dictados de Madrid, dado que es el Estado el que fija los cupos autonómicos de plazas MIR.

Protesta cada jueves hasta que se recupere la atención

En Zornotza, las mujeres protagonizaron ayer una ruidosa concentración a las puertas del centro de salud para protestar por la suspensión de la atención ginecológica. La de ayer fue la segunda movilización y se repetirá cada jueves a las 18.30 «para que nos oigan bien alto», manifestaron representantes de Bilgune Feminista, convocante de la protesta junto a la Plataforma de Mujeres. Llaman a seguir formalizando reclamaciones de protesta por la desaparición de una atención que se consiguió hace 25 años en un municipio de 18.500 habitantes y reclaman a Osakidetza y Ayuntamiento soluciones que pasen por mantener la consulta en Zornotza. N.G.

esperando los mir

Osakidetza espera que las pruebas de MIR que concluyen en mayo aporten profesionales en especialidades como Ginecología, a falta de recursos humanos que pueden llevar al cierre de consultas en otros centros de salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo